Han pasado tres meses de aquella noticia que estalló cuando el Cartagena restañaba sus heridas tras quedarse fuera del ascenso y el diario El Mundo publicaba un presunto intento de amañar, partido de vuelta de la fase de ascenso disputado en el Cartagonova.

Juan Sabas, entrenador del Extremadura, puso en conocimiento del intento de amaño a su presidente, quien a su vez denunció el mismo a la RFEF y la LFP. Según explicaba el entrenador en la denuncia de la que se hizo eco El Mundo, el propietario del Leganés -Felipe Moreno, muy vinculado a Paco Belmonte, presidente del Cartagena- lo citó en un centro comercial en la ciudad madrileña y le ofreció contratarle para la próxima temporada en el Cartagena por 300.000 euros si era el equipo de la ciudad portuaria el que ascendía a Segunda, algo que descartó Sabas desde el primer instante, según su relato.

Tras aquel revuelo y una posterior nota del FC Cartagena negando todo y amenazando con acciones judiciales, la entidad albinegra anunciaba ayer que ha interpuesto una querella contra el Extremadura y su presidente, Manuel Franganillo.

Desde la entidad albinegra indican que siguen sin saber por qué el mandatario extremeño les denunció y añaden que nadie les ha llamado a declarar para explicarse sobre este motivo.

El club ha hecho público, en una nota de prensa, estas actuaciones judiciales 'que se están preparando contra el Extremadura Unión Deportiva y su presidente Manuel Franganillo a la vista del resultado de las diligencias policiales, con el fin de actuar contra cuantas personas resulten involucradas en tan grave proceso de acusación', dice la entidad en la misma nota de prensa.

Indemnización de 300.000 €

Además, la entidad albinegra también explicaba que ha exigido al diario ABC una rectificación por acusar de un intento de amaño del encuentro ante el Rayo Majadahonda, a la vez que también iniciará las acciones judiciales contra el diario El Mundo que fue el que destapó el presunto amaño del choque ante el Extremadura.

El FC Cartagena solicitará, por otro lado, una indemnización de 300.000 euros al diario ABC y la publicación de una rectificación por dichas acusaciones.

En la nota de prensa, el FC Cartagena avanza el inicio de la batería de acciones judiciales 'en relación con las falsas acusaciones efectuadas en su contra en relación al supuesto amaño de partidos publicadas en dos medios de comunicación, diario ABC y El Mundo, a finales del pasado mes de junio. Concretamente, con ocasión de la publicación efectuada por El Mundo en relación al partido con el Extremadura Unión Deportiva, el diario ABC procedió a publicar otro artículo con improcedentes imputaciones en cuanto a la posible oferta efectuada en el mes de mayo al Rayo Majadahonda, poniendo en boca de los jugadores y del entrenador manifestaciones que han sido desmentidas por el propio Antonio Iriondo (entrenador del club madrileño'.

La entidad albinegra indica que denunciará a dichos medios de comunicación para 'salvaguardar su honor y su buen nombre, y es por ello por lo que no dejará en el cajón del olvido tan lamentable actuación de todas las personas que resulten implicadas con la interposición de las acciones judiciales que le amparan tanto por la vía civil como por la vía penal'.

De esta manera, ha interpuesto ante los tribunales de Madrid un acto de conciliación contra el Diario ABC, fechado ya para el próximo 16 de octubre, 'como paso previo a la interposición de querella criminal por delito de calumnias, con el fin de que procedan a la publicación de una rectificación y solicitando una indemnización de 300.000 euros'.