Gustavo Munúa, entrenador del FC Cartagena, respiró aliviado cuando el colegiado señaló el final del partido. Suponía la primera victoria del equipo albinegro en competición liguera esta temporada y también quitarse un peso de encima tras cuatro jornadas sin saber lo que es sumar tres puntos. «Había que ganar como fuera», decía casi en el comienzo de su interlocución en rueda de prensa tras el enfrentamiento contra el Jumilla. «Los jugadores se merecían una victoria y por eso me siento muy contento», explicó, a continuación.

Su valoración, dijo, era muy simple. «En un campo tan irregular practicamos un juego directo de segundas pelotas, de atacar rápido y en ese sentido estuvimos la mayor parte del partido muy bien a excepción del gol de ellos. El equipo tuvo el partido controlado. Había que ganar dentro de un orden y planificación pero era necesario ganar por todo lo que los jugadores estaban dando y no se les estaba premiando».

Cuando se le preguntó por el cambio de sistema y el empleo de un fútbol más directo, el entrenador volvía a argumentar que los tres puntos eran la asignatura pendiente y tenían que asegurarlos fuera como fuese. «Lo más importante era el resultado. Siempre hay cosas que hacemos muy bien y otras para corregir, pero éste es un campo dificilísimo. Estos partidos que son equilibrados te mantienen nervioso porque no sabes lo que te puede suceder».

No obstante, a algunos el 1-3 les pareció excesivo «creo que fue muy justo. El Cartagena vino a hacer hoy el partido que tenía que hacer. En la situación que estaba el equipo, con algo de nerviosismo, mostraron la jerarquía y personalidad que tienen para sacarlo adelante. Me parece que poco a poco cogerá confianza y reafirmará los cimientos que se han creado», indicó.

Destacó, una vez más, el carácter que imprimió el equipo al juego a pesar de ver cómo el Jumilla le empataba antes del descanso: «Me encantó la personalidad que tuvo el equipo, porque son encuentros trampa. Encajamos un gol, pero en el segundo tiempo entramos mucho mejor y estamos muy contentos».

Munúa también habló del estado de Moisés, que se tuvo que retirar en el descanso por un dolor en el tobillo. «No tiene nada grave, es una torcedura de tobillo que siempre incomoda para jugar».

El tándem Aketxe-Rubén Cruz funcionó en esta ocasión. «No os podéis imaginar la igualdad y variedad que tenemos en esta plantilla. Hay varias opciones para planificar un partido. El domingo pasado hicimos un partidazo y hoy también. Tenemos alternativas y lo importante es que las podemos utilizar».

Explicaba que si bien el objetivo es sumar la mayor cantidad posible de puntos, el reto es, además conformar un buen grupo de futbolistas. «Estamos mirando el árbol, es necesario ganar todos los partidos posibles, pero también estamos mirando el monte. Estamos construyendo y el Cartagena va por buen camino y los jugadores tienen un compromiso enorme. Sabemos de la dificultad de rearmar a un equipo nuevo y de la Segunda B, que tiene una paridad muy grande».

Santi Jara: «Nos hacía falta»

Santi Jara, ayer goleador en el Cartagena, decía, por su parte, que «nos hacía falta una victoria. Es un campo complicado y en malas condiciones. Hemos podido ganar que para mi gusto estaba muy complicado. Con el segundo tanto hemos tenido una jugada aislada y he tenido la suerte de meter yo el gol».