Los aficionados del UCAM Murcia están acostumbrados a disfrutar en el arranque de temporada. Así lo atestiguan los números, que corroboran que el equipo universitario, amén de cómo concluya las temporadas, siempre comienza con buen pie cada campaña. Sin embargo, el peor arranque firmado en las últimas cinco campañas concluyó con el conjunto murciano ascendiendo de categoría, una muestra de la dureza y lo imprevisible del grupo IV y de que, por muy bien que se inicie una temporada, echar campanas al vuelo no es la mejor opción. De hecho, el año pasado, con Lluis Planagumá al frente, el UCAM computó su mejor arranque en el primer mes de competición, aunque el desenlace final no fuera el esperado.

En todo caso, sea cual sea el destino que tome el equipo universitario a final de campaña, ha demostrado tener la medida cogida a las primeras semanas ligueras en los últimos cursos. En la 2014-2015, temporada en la que alcanzó la segunda ronda del play off de ascenso (fue eliminado frente al Bilbao Athletic), el UCAM firmó un primer mes invicto: sumó dos triunfos en La Condomina ante Lucena y Córdoba B, y arañó dos empates a domicilio ante Linense y FC Cartagena.

El curso siguiente, el del ascenso (2015-2016), los universitarios, dirigidos por José María Salmerón, arrancaron con algunas dudas en casa pero muy solventes lejos de su estadio: empataron ante Sevilla Atlético y cayeron frente al Mérida, y superaron a domicilio al Almería B y al FC Jumilla.

Tras el periplo en Segunda, que se saldó con tres empates en las cuatro primeras jornadas, aunque en los dos encuentros posteriores se sumase dos triunfos, el UCAM regresó a Segunda B con mucha fuerza. Con Planagumá al frente, los universitarios firmaron un arranque casi impecable, con cuatro triunfos en cinco jornadas, un comienzo que pueden calcar si este domingo superan, en el Nuevo Colombino, al Recreativo de Huelva que precisamente dirige Salmerón. El curso pasado con Planagumá como técnico, el UCAM superó lejos de casa a Granada B, FC Jumilla y Real Murcia, aunque en La Condomina batió a Las Palmas Atlético y cayó frente al Cartagena.

Ya en este curso, tras caer de una forma tan inmerecida como rocambolesca frente al Linense tras el error del meta Germán Parreño, el UCAM ha sabido sobreponerse a lesiones y a diversos contratiempos para enlazar, de forma consecutiva, tres victorias que le han aupado hasta la segunda plaza de la clasificación, con nueve puntos de doce posibles. Las victorias posteriores ante Granada B, Don Benito y FC Cartagena, siendo la primera y la tercera de estas a domicilio, toman un valor doble por la complejidad de los campos y los conjuntos a visitar, pero el mérito podría ser hasta triple, vistas las dificultades que está encontrando Munitis para confeccionar una convocatoria de garantías.

Casualidad, suerte, o calidad, hasta que la plantilla del UCAM no alcance una mejor forma física y consiga evitar las lesiones, no se conocerá verdaderamente hasta qué punto puede hacer soñar este equipo a su hinchada.