La mala suerte ha vuelto a llamar a la puerta del UCAM Murcia CB en pretemporada y el club murciano se encuentra hoy en una situación muy parecida a la de hace un año. Si la ausencia de José Ángel Antelo, tras romperse el tendón de Aquiles en el primer amistoso de la preparación del pasado curso, trastocó buena parte de la confección de un equipo que acabó disputando la Final Four de la Champions, la lesión de Dejan Todorovic podría activar de nuevo un plan de emergencia en las oficinas del Palacio para paliar la baja del alero. Hasta el pasado sábado, cuando cayó lesionado en el encuentro ante el Divina Seguros Joventut, el serbio estaba siendo uno de los mejores jugadores de la pretemporada, sin embargo, un inoportuno giro en su rodilla izquierda durante el segundo cuarto hace que el UCAM permanezca en vilo a la espera de conocer el diagnóstico.

En las próximas horas se intentarán realizar los pertinentes exámenes médicos para determinar el alcance exacto de la lesión si la inflamación lo permite y, en el mejor de los casos, Todorovic podría sufrir un esguince en la articulación, por lo que el plazo de baja estimado sería de unos dos meses aproximadamente. Sería un duro contratiempo tal y como está conformada actualmente la plantilla del UCAM, pero que el club universitario podría paliar durante este periodo de alguna manera hasta que el alero pudiera saltar de nuevo al parqué. No obstante, al contar con ficha de cupo de formación las posibilidades para buscar un sustituto en el mercado como 'temporero' u otro perfil de jugador en caso de que se confirmen los peores presagios se reducen.

Y es que el club murciano debe contar con cinco jugadores en su plantel formados en España para la Basketball Champions League y cuatro para la Liga Endesa. Por lo que el equipo, que deberá disputar la ronda previa del torneo europeo a principios de octubre para contar con una plaza en la fase de grupos, se vería más limitado a la hora de realizar las convocatorias. La primera opción que podría plantearse el UCAM sería la de ofrecer un contrato al base Sergio Llorente, quien se incorporó al equipo que dirige Javier Juárez para realizar la pretemporada y ayudar a la rotación en la dirección de juego tras las ausencias de Charlon Kloof por las ventanas FIBA y la lesión de Alberto Martín, quien se recupera de su rotura del tendón de Aquiles. Sin embargo, el plantel contaría con 'overbooking' en el puesto de base (Booker, Kloof, Llorente y el murciano Emilio Martínez, quien formará parte del primer equipo hasta que se recupere el madrileño) y Sadiel Rojas sería el único alero 'puro' de la plantilla. Así pues, dependiendo de la gravedad de la lesión de Todorovic, el UCAM elaborará su plan de emergencia en función del tiempo que el serbio tenga que estar fuera de las pistas.

El pasado curso los universitarios contaron con más margen de maniobra al sufrir Antelo su grave lesión en el tendón de Aquiles a principios de septiembre, con el mercado menos avanzado. Fue entonces cuando se incorporó a Álex Urtasun para paliar la baja del gallego y Ovie Soko pasó a ocupar la posición de ala-pívot. El británico fue incluido en el mejor quinteto de la Champions de la pasada campaña e incluso contó este verano con ofertas económicas superiores desde Grecia y Turquía antes de firmar la renovación con el UCAM para compartir minutos esta temporada junto a Damjan Rudez.

En caso de que Sergio Llorente sea la opción que elija el UCAM durante el tiempo que esté lesionado Dejan Todorovic, el escolta Edu Durán o el alero Lazar Mutic, jugador del UCAM de EBA, podrían tener mayor protagonismo en los esquemas de Javier Juárez. Sin embargo, en las convocatorias para la Champions League nombres como Booker, Doyle, Oleson o Kloof, los encargados a liderar el perímetro y dirigir al equipo, podrían quedarse fuera para poder encajar el puzzle de cinco jugadores con ficha de cupo de formación en categorías nacionales. Además, los planes del técnico aragonés en el reparto de minutos también se verían mermados al tener que distribuir más tiempo en pista entre los teóricos encargados a llevar el peso del equipo este curso.