La selección española de baloncesto retomó la senda de la victoria ante Letonia en Madrid (85-82) gracias a una mayor cohesión defensiva y al trabajo de Quino Colom y Pierre Oriola, que le permite tener la clasificación para el Mundial de China 2019 muy cerca.

En los últimos instantes del partido estuvo a punto de tirar por la borda todo el trabajo realizado. Un fallo de Colom a 23.8 segundos para el final, propició que Letonia se pusiese a un punto y que después con dos tiros libres se pusiera por primera vez por delante en el marcador en todo el partido.

Pero lo que Colom estropeó, Colom lo arregló con una canasta de raza y dos tiros libres para la victoria final.

España salió con ganas de quitarse el amargo sabor de la derrota ante Ucrania del pasado viernes y Jaime Fernández y Quino Colom fueron los primeros en materializar esos deseos con puntos para ir consolidando las primeras ventajas del equipo, 5-0 (min.1,10) y 11-7 (m.3.15).

Pese a seguir teniendo los mismos problemas en el juego interior, falta de kilos y centímetros, el equipo español a base de una defensa más intensa -que faltó en Kiev- y de correr, comenzó a ser reconocible en su juego, algo que demandó el seleccionador Sergio Scariolo en la previa.

Al final del primer cuarto el 26-20 no reflejó el mejor juego y la mayor intensidad de la selección española. Letonia, con Janis Timma bien defendido, perdió la mitad de su potencial ofensivo y sólo Janis Strielnieks y el pívot Martins Meiers sostenían a los bálticos.

En el segundo cuarto, España jugó un poco a rachas. A esta altura de la temporada, con falta de entrenamientos, no da para más en un grupo de jugadores con cambios y que apenas se han visto unos días.

Se alternaron momentos de brillantez ofensiva con otros en los que la circulación de balón no acababa de ser todo lo suelta que se exige a estos niveles.

El buen trabajo de Colom y de Pierre Oriola, que sostuvo a los españoles bajo los aros, fueron fundamentales para que al descanso el marcador registrara ya un más holgado 51-37.

En la segunda parte, con las ventajas ya estabilizadas en torno a los quince puntos, Letonia apenas creó problemas hasta que montó una defensa en zona 1-3-1 que a España le costó superar en más de una ocasión y que le permitió acercarse mínimamente en el luminoso, 60-49 (min. 26.20).

Un tiempo muerto de Scariolo para aclarar las ideas en ataque y la salida de Sergio Rodríguez a pista no aportaron el poso necesario en el juego español, aunque al final del tercer cuarto y con triple postrero de Javier Beirán, 67-56, la victoria pareció encaminada.

Los bálticos tuvieron un par de intentonas por acercarse en el marcador y pugnar por la victoria, pero sólo lo consiguieron en los instantes finales.

A falta de 23.8 segundos un error de Colom propició una canasta fácil de Artis Ate que subió el 81-80 al marcador. Otro fallo en ataque y dos tiros libres de Zakis pusieron a Letonia por delante en el marcador, 81-82 a falta de 12 segundos.

Colom enmendó su error y anotó una canasta de raza a 5.4 segundos para el final, 83-82, y dos tiros libres suyos rubricaron el 85-82 definitivo.

Con la séptima victoria en ocho partidos, la selección española cierra la cuarta ventana muy cerca de obtener el pasaporte definitivo para el Mundial de China 2019.

- Ficha técnica:

85 - España (26+25+16+18): Colom (18), Jaime Fernández (9), Paulí (3), Aguilar (4), Saiz (7) -equipo inicial- Beirán (14), Diop (2), Oriola (15), Sergio Rodríguez (6), Sastre (4), Alberto Díaz y Yusta (3).

82 - Letonia (20+17+19+26): Silins (2), Timma (18), Strelnieks (22), Ate (5), Meiers (16) -equipo inicial-, Blums, Lomazs (6), Vecvagars, Skele (7), Grazulis y Zakis (6).

Árbitros: Georgios Poursanidis (GRE), Aleksandar Glisic (SRB) y Sergei Beliakov (RUS). Ilimane Diop (min.32) y Martins Meiers (m.36) fueron eliminados por cinco personales.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la segunda jornada del grupo I de la segunda ronda de la fase de clasificación para el Mundial de China 2019 disputado en el Palacio de los Deportes de Madrid (Wizink Center) ante 7.900 espectadores. Se guardó un minuto de silencio en memoria de Juan Martín Caño, recientemente fallecido, presidente de la federación de baloncesto de Madrid y vicepresidente de la española. En el descanso se homenajeó a Juan Carlos Navarro, Alex Mumbrú y Albert Miralles tras su retirada al finalizar la temporada pasada. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presenció el partido desde el palco.