Cuando la pretemporada del UCAM Murcia CB parecía ir sobre ruedas, la desgracia se volvió a cruzar en su camino. Si las buenas sensaciones que había dejado la plantilla que dirige Javier Juárez venían acompañadas por victorias en sus primeros amistosos, ayer todo eso quedó en un segundo plano. Y es que el corazón del conjunto universitario se encogió cuando Dejan Todorovic quedó dolorido en el parqué de Oviedo por culpa de un mal giro en su rodilla izquierda. La lesión del jugador serbio ante el Divina Seguros Joventut dejó helado al UCAM y el partido se acabó para el equipo murciano en el segundo cuarto (104-77) con la imagen del alero tirado en el suelo.

A la espera de que las pruebas médicas determinen el diagnóstico más benévolo posible, la plantilla de Javier Júarez finalizó el choque en cuerpo. Porque la mente estaba puesta en lo que ocurría con su compañero en el vestuario y en lo que sucedió hace apenas un año cuando José Ángel Antelo se rompió el tendón de Aquiles en el primer amistoso del año, marcando el camino universitario durante todo el curso. Además, la mala suerte que sufrió ayer el UCAM ante el Joventut no vino sola.

Y es que, Kevin Tumba, quien el pasado viernes no pudo finalizar el encuentro ante el Obras Sanitarias argentino por culpa de unas molestias en su hombro, se resintió de sus problemas en el inicio del tercer cuarto en su intento por capturar un rebote ofensivo. El pívot, único referente en la pintura tras la llamada de Marcos Delía y Emanuel Cate por sus selecciones para disputar sus respectivos duelos de clasificación hacia el Mundial de China, volvió a dar el susto y no saltó a la cancha asturiana en un partido en el que cronómetro parecía avanzar a cámara lenta para el UCAM. A partir de ahí las individualides se apoderaron del juego de los universitarios, Javier Juárez se quedó sin piezas para seguir probando esquemas y el Joventut aprovechó el viento a favor para rematar a un rival mermado físicamente por contar con dos encuentros consecutivos en menos de veinticuatro horas.

El equipo murciano arrancó el choque sin brillar en defensa, pero obligando a la Penya a tener que agotar sus posesiones para anotar. Tumba, pese a su vendaje muscular en el hombro, se mostró muy activo en la pintura rival y sin aparentes problemas físicos. El belga se entendió con Booker en los primeros compases del encuentro y suyo fue el primer punto del UCAM al anotar un tiro libre (6-1). A los hombres de Juárez le costó conseguir la primera canasta en juego ante un Joventut que estuvo liderado por Dawson y Dimitrijevic. Los triples de Todorovic y Sergio Llorente (16-15) obligaron a pedir tiempo puerto a Carles Durán, entrenador del conjunto catalán, y ante las ausencias Juárez contó en pista con un quinteto bajo pero con poderío en el perímetro con Rudez, Soko, Oleson, Durán y Llorente. Aún así, las puntos llegaron por dentro con dos acciones del británico y el croata para firmar un parcial de 0-10 que remató Llorente desde el triple (24-25).

No obstante, el Joventut respondió con un parcial de salida en el segundo cuarto de 6-0 para colocar en el marcador el 30-25. Ambos conjuntos aprovecharon sus energías para ponerlas en ataque y ese fue el principal motivo de que se firmasen parciales altos. A cinco minutos para el descanso llegó la inoportuna lesión de Todorovic en un mal giro de rodilla que dejó helados a los jugadores del UCAM, a pesar de que fueron capaces de mantenerse cerca en el luminoso -pese a las pérdidas- con las acciones de Soko, Tumba y un Askia Booker con cinco asistencias en la primera mitad (45-42).

Susto de Soko

Susto de SokoNada más comenzar la segunda mitad llegó la acción en la que Tumba se retiró por sus problemas en el hombro y el UCAM, sin pívots, resistió como pudo sobre la pista hasta que el Joventut elevó la distancia en 14 puntos (73-59). Antes, a las puertas del último cuarto ,Soko se marchó al banquillo tras un golpe en su tobillo. El UCAM dio la cara con un parcial de salida de 0-7, hasta que el Joventut hizo la herida más grande (104-77).