La III Regata Camino de la Cruz-Trofeo Punta Este 2018 cerró el plazo de inscripciones con cifra récord de 80 barcos y cerca de 600 regatistas. La buena aceptación de la regata por parte de armadores y regatistas ha propiciado que las previsiones del comité organizador se hayan visto superadas, llegando al límite de la capacidad de amarres previstos.

La presentación oficial contó con la asistencia de Noelia María Arroyo,. consejera de Transparencia y Participación de la Región de Murcia, acompañada por Manuel Fernández, director general de Turismo, y Alonso Gómez, director general de Deportes, además de contar con la presencia de Arturo García, presidente de la Federación de Vela de la Región de Murcia, Pedro Reyes, director de la regata, Pedro Marín, director general de Estrella de Levante, acompañado por su director de Comunicación, Yayo Delgado, además de una amplia representación de presidentes de clubes de la Región entre otros.

En las diferentes intervenciones se resltaron varios aspectos, coincidiendo todos ellos en la figura de quién fue en su día director general de Estrella de Levante, Patricio Valverde, impulsor de esta regata y en la actualidad consejero de Fomento e Infraestructuras de la Comunidad Autónoma, que como destacó Delgado «va más allá de su talante deportivo, ya que se sustenta en una vertiente más lúdica y social contando con la colaboración de la Fundación Camino de la Cruz, además tiene otro objetivo que es el hermanamiento entre la Comunitat Valenciana y Región de Murcia».

Reyes, por su parte, explicó que la regata tendrá una salida desde Torrevieja, versión Norte, como la de Cartagena, versión Sur, y cuya llegada estará ubicada en el Faro de Cabo de Palos, que se disputará el sábado 22. Esa noche habrá una fiesta en la discoteca Trips. Además, en la segunda, prevista para el domingo 23, toda la flota unida, y después del desayuno marinero en el Puerto Deportivo Tomás Maestre, se realizará un recorrido por La Manga y Cabo Palos.

El director general de Estrella de Levante, Pedro Marín, resaltó el impulso que ha tenido la prueba. «En tan solo tres años de vida hemos logrado llegar a una cifra espectacular con 80 barcos y más de medio millar de regatistas. Unas cifras que nos hacen creer en esta competición deportivo y defenderla haya donde deba defenderse». Marín finalizó destacando la parte altruista de la regata, ya que «parte de las inscripciones van destinadas a la Organización sin ánimo de Lucro TDAH Vida Caravaca Asociación de Padres y Madres de niñas y niños con trastorno de déficit de atención con o sin hiperactividad».

El presidente de la Federación, Arturo García, destacó el trabajo que ha venido desarrollando todo el comité organizador y que ha llevado a la regata a una cifra récord de 80 barcos, mientras que Noelia María Arroyo, madrina de la regata, quiso expresar su agradecimiento a los organizadores por su elección: «Para mí es un privilegio que me honra de manera doble al ser mi ciudad, Cartagena, uno de los dos puntos de partida de esta prueba», concluyendo que «espero que podamos disfrutar todos en estas dos jornadas que se prevén muy emocionantes con la alta participación que ha tenido la regata».