El francés Thibaut Pinot (Groupama FDJ) ganó la decimonovena etapa de La Vuelta a España, entre Lérida y el Coll de La Rabassa (Andorra), de 154,4 kilómetros, en la que el británico Simon Yates (Mitchelton), segundo, dio un golpe de autoridad y reforzó el maillot rojo.

Pinot se impuso con 4 segundos de adelanto sobre Yates y 13 respecto al holandés Steven Kruijswijk (Lotto Jumbo). Un grupo con Enric Mas y Miguel Ángel López llegó a 52 segundos y el murciano Alejandro Valverde a 1.11 minutos.

Golpe de autoridad de Yates, que definió la general con 1.38 minutos sobre el murciano Valverde y 1.48 respecto a Kruijswijk.

Este sábado, la vigésima etapa se disputará entre Andorra-Escaldes-Engordany y el Coll de La Gallina, de 97,3 kilómetros.

El murciano ha afirmado en la línea de meta que "los rivales han estado mejor que yo; es así. Cuando ha arrancado Yates me he quedado con Carapaz para ver si era posible que Richard cerrase ese primer grupo, pero se nos ha hecho cuesta arriba a los dos y al final, pese a la ayuda de Nairo, he terminado un poco ´apajarado´. Por desgracia, el cuerpo no siempre responde igual. Está claro que ahora está más difícil aspirar a ese maillot rojo de lo que lo estaba esta mañana, pero no debemos darnos por vencidos".