La etapa de hoy entre Puerto Lumbreras y Pozo Alcón será una etapa, la séptima de la Vuelta a España 2018, con un perfil sube y baja desde la salida en Murcia y final ya por Jaén complicado por la presencia de un puerto a poco del final y llegada en previsible sprint pero picando hacia arriba. El alto que puede tener una influencia decisiva en la etapa es el Alto de Ceal, de tercera categoría, cuya cima está situada a 12 kilómetros. de meta; anteriormente hay otra subida puntuable, la del Alto Collado de Laude, en el kilómetro 117, también de tercera.

Para los interesados, el control de firmas se realiará hoy en Purto Lumbreras de 11.15 a 12.00 y la llamada será a las 12.05 horas. Será el momento de los aficionados que quieran acercarse a los ciclistas antes de que empiece a rodar otra nueva etapa de la Vuelta a España. Los que también quieren ver alpelotón antes de que deja las fronteras de la Región de Murcia la salida neutralizada será desde Av. Región Murciana, carretera de Almería, N-340, Av. de Almería, Calle San Francisco, Calle Nuestra Señora del Rosario y Avenida Doctor Salvador Caballero García. La salida lanzada, según la organización, será en dirección Almería-Granada a la altura del hito kilométrico 860 por la N-342.

El terreno sobre el que transcurre la jornada y el calor que amenaza con seguir azotando al pelotón serán, en todo caso, dificultades seguras en una jornada a la que podría sumarse el viento si al final aparece como lo hizo ayer para amargar el día a dos de los favoritos, el francés Thibaut Pinot y el neerlandés Wilco Kelderman.

Para el director deportivo de la Vuelta, Fernando Escartín, la subida a Ceal podría provocar «una importante selección», por lo que «lo normal sería un nuevo sprint con menos de un centenar de corredores» en Pozo Alcón.