­Como cada año, la Federación de Piragüismo de la Región de Murcia, organiza una liga autonómica de Aguas tranquilas, de Dragón y Kayak de Mar, compuesta por seis competiciones realizadas en los distintos municipios de Murcia, donde se dan cita todos los palistas federados de la Región. Estas competiciones sirven de aliciente y preparación para las competiciones nacionales como campeonatos de España, copas, o selectivos. Las pruebas sirven para seleccionar a aquellos palistas que luego formarán parte del equipo Nacional, el cual representará a España en Campeonatos del Mundo y Campeonatos de Europa.

La Federación de Piragüismo de la Región de Murcia se supera cada año en participación internacional, siendo más los palistas de diferentes clubes los que consiguen su plaza para representar a España, gracias a la formación y entrenamiento que reciben en su clubes por parte de sus entrenadores.

Este año en Modalidad Olímpica han contado con la siguiente participación, destacando el gran éxito conseguido por el palista Pablo Sánchez Palacios, de la Escuela Piragüismo Mar Menor, que se ha clasificado para participar en los Juegos Olímpicos que se celebrarán en octubre en Buenos Aires. Esta clasificación llegó después de realizar una serie de pruebas en el selectivo que tuvo lugar en Castelldefels, realizando las denominadas pruebas de las dos modalidades clasificatorias, head to head, sprint y obstacle slalom y otras variantes valoradas por la ICF. Durante cuatro días han competido alrededor de 300 palistas de 62 países.

En cuanto a resultados de la modalidad olímpica, la canoiata María Ramal García, de la Asociación Deportiva Pinatarense tiene en sus resultados internacionales de C1 Senior: 2ª Copa del Mundo de Maratón, en Portugal, entre otros resultados, mientras que en Nacionales, obtuvo la 1ª posición y II Copa de España de Maratón, así como la 6ª posición en la Copa España Senior 500m.

Por su parte, la canoísta Nerea Ferrer, del Club Escuela de Piragüismo Mar Menor, obtuvo la 6ª posición en el Campeonato de Europa y la novena en el Campeonato del Mundo en la categoría C2 200.

En cuanto a categoría masculina, Mohssine Mouthair Makroub, del Club UCAM, consiguió la 9ª posición C4 en el Campeonato del Mundo Senior en Portugal, mientras que Juan Martínez, en la modalidad Slalom, se alzó con el 6º mejor resultado en patrullas en el campeonato de Europa celebrado en Bratislava.

Clara González Lorente, del club Escuela Piragüismo Calasparra, no obtiene la clasificación a los JJOO. Sin embargo vuelve a Murcia con el mejor resultado del equipo español, siendo cuarta del mundo en la modalidad de slalom. Otros resultados: Campeonato de Europa, 6º puesto por patrullas; Campeonato del Mundo, 8 ª puesto por patrullas; Campeona de España en C1 Cadete slalom y Campeona de España Jóvenes Promesas C1 Cadete slalom.

En modalidad no olímpica Kayak polo y Master sprint son muchos los palistas de la Federación de Piragüismo de la Región de Murcia que llevan representando a España varios años. Los resultados obtenidos en Kayak Polo femenino en el campeonato del mundo celebrado en Welasd (Canadá) son: Equipo Sub21 7º del mundo, 12 participantes: Laura Salmerón, Sonia Martínez y Beatriz Carmona. Resultados nacionales: 4 años consecutivos Campeonas de España, 4 años consecutivos Campeonas de la Liga Nacional de Kayak Polo, 3 años consecutivos Campeonas de España de Comunidades Autónomas y 4 años participando en el Campeonato de Europa de Clubes. Todas ellas pertenecen al Club Asociación deportiva de San Pedro del Pinatar.

Del 14 al 16 de agosto tuvo lugar el Campeonato del Mundo máster sprint en Montemor-o-Velho (Portugal). El equipo nacional español contó con la participación de varios palistas de la Región de Murcia, entre los que se encuentran Manuel Rincón Gallart, campeón del mundo en K mixto 500m, Manuel Rincón Gallart y Carlos Cano Pardo, medalla de bronce en K 1000 m, Mykola Dymakov, medalla de bronce en C 1000; Luis Hueva Espinilla y José Antonio Lucas Albaladejo, medalla de plata en K 1000m.

Luis Hueva Espinilla, Gerardo Hueva Espinilla, Lucas Albaladejo y Ventura Guillén Ruiz, medalla de plata en K4 500m. José Antonio Lucas Albaladejo, medalla de plata K1 1.000m, Alejandro Aguilera Parrón y Daniel Ruiz Cegarra, medalla de bronce k- 1.000 metros. Por último, Daniel Ruiz obtuvo el 4º puesto en 200 y 1.ooo metros.