La Vuelta a España 2018 llegará hoy a San Javier, a orillas del mar Menor, en busca del segundo esprint de la carrera, la llegada masiva que parece avanzar el recorrido de 155,7 kilómetros de la sexta etapa con salida en la almeriense Huércal-Overa. En tan breve trayecto apenas dos altos de Tercera, el del Garrobillo y el de Cedacero; y ambos lejos de la meta, en los kilómetros 57,3 y 103.

Más que el recorrido, pudiera afectar a la etapa el viento, si aparece, y seguro el calor, muy intenso desde el arranque en Málaga de la tercera grande por etapas de la temporada. Hay alguna tachuela más no puntuable, pero los 20 kilómetros finales completamente llanos que refleja el libro de ruta hacia San Javier seguro invitarán a los equipos con esprinters a apurar sus opciones. Sobre todo el Quick Step de Elia Viviani, ganador en Alhaurín de la Torre; el Bora-Hansgrohe del tricampeón mundial Peter Sagan, y el Trek Segafredo de Giacomo Nizzolo. Los tres más fuertes en Alhaurín de la Torre, el único esprint hasta el momento de la carrera.

El director deportivo de La Vuelta, Fernando Escartín, comparte la opinión de una «un presumible llegada al esprint» en San Javier, aunque también alerta de la incidencia que pueden tener el tremendo calor que acompaña a la carrera y el viento sí aparece en una zona en la que suele, aunque no en estas fechas. «El recorrido cuenta con dos puertos de tercera categoría que no deberían romper la carrera. La zona de San Javier es territorio de fuertes vientos, aunque puede que en agosto este no sea un problema a tener en cuenta. Sí pueden serlo las altas temperaturas», avanzó.

Está previsto que las caravanas logísticas de la Vuelta Ciclista pasen por Isla Plana sobre las 14.47 horas, pero no será una hora y 20 minutos después, sobre las cuatro de la tarde cuando pasen los primeros ciclistas en dirección al alto del Cedacero y la Torre de Nicolás Pérez, desde donde se dirigirán hacia Canteras, entrando a Cartagena por la calle Sebastián Feringán hacia Jorge Juan, Ronda Ciudad de la Unión, Esparta, Capitanes Ripoll y plaza de las Puertas de San José; saliendo del casco urbano por la carretera de La Unión, hacia Vista Alegre y La Unión. De ahí hasta El Algar, que será la última localidad cartagenera que atravesará y donde está previsto que llegue la caravana sobre las 15.52 y los ciclistas sobre las 17.00 horas. La etapa concluirá en San Javier sobre las 17.30 horas.

Se trata de un acontecimiento de nivel nacional e internacional, que tiene una gran repercusión sobre el tráfico rodado y afectará a diversas vías urbanas e interurbanas, por lo que la Policía Local de Cartagena ha organizado un dispositivo para velará por la seguridad vial durante el desarrollo de la prueba a su paso por los tramos urbanos, correspondiendo los interurbanos a la Guardia Civil de Tráfico.

Por este motivo desde las 15:00 hasta las 17:30 horas calles San Sebastián, Jorge Juan, Ronda Ciudad de la Unión, Esparta, Capitanes Ripoll y N332 en dirección a La Unión estarán cortadas al tráfico para facilitar la realización de la prueba deportiva.