La salida del delantero portugués Cristiano Ronaldo al Juventus de Turín italiano y los finales de etapa de Andrés Iniesta en el Barcelona y de Fernando Torres en el Atlético, ambos con destino a Japón, han marcado un mercado de fichajes de LaLiga Santander.

La salida de Cristiano, ganador con el Real Madrid de cuatro Ligas de Campeones, dos Ligas y dos Copas del Rey entre otros títulos, además de cuatro Balones de Oro dentro de las distinciones individuales, deja huérfana a LaLiga del gran duelo que mantenía con el ahora capitán del Barcelona, el argentino Lionel Messi.

Un Messi que asumirá la capitanía del club azulgrana tras la marcha de Andrés Iniesta al Vissel Kobe japonés, otra de las grandes despedidas para la competición, que pierde así a uno de los futbolistas de más talento de su historia, con 32 títulos a las espaldas, entre ellos cuatro Ligas de Campeones, nueve Ligas y seis Copas del Rey.

Así hemos vivido el cierre del mercado de fichajes

A Japón también se marchó el futbolista que ha encarnado el espíritu del Atlético de Madrid durante las últimas dos décadas, estando o no en el conjunto rojiblanco: Fernando Torres, que anunció su decisión de acabar su segunda etapa en el club de su vida al final de la campaña pasada y confirmó en verano -ya con su primer título con el equipo, al Liga Europa- su fichaje por el Sagan Tosu.

Para los rojiblancos la despedida fue doble, ya que después de Torres anunció su salida el capitán Gabi Fernández, que se marcha con seis trofeos en su haber y convencido por la oferta económica del Al Sadd catarí, donde está Xavi Fernández.

Con todas estas despedidas, a LaLiga Santander le ha faltado un fichaje 'galáctico' que remozara el mercado, pero no ha estado carente de llegadas de relumbrón como la del portero belga Thibaut Courtois al Real Madrid o la de uno de los campeones del Mundial de Rusia 2018 con Francia, Thomas Lemar, al Atlético.

El vigente campeón, el Barcelona, ha incorporado al chileno Arturo Vidal (Bayern Múnich), los brasileños Arthur (Gremio) y Malcom (Girondins) y al defensor francés del Sevilla Lenglet, por los que ha gastado unos 125 millones de euros, según los datos del portal especializado Transfermarkt.

A su vez, el conjunto azulgrana ha acometido una importante 'Operación Salida' con las ventas del colombiano Yerry Mina y el francés Lucas Digne al Everton inglés, la de Gerard Deulofeu al Watford, el brasileño Marlon al Sassuolo italiano y Aleix Vidal al Sevilla, para recibir 82 millones, además de las cesiones de Paco Alcácer (Borussia Dortmud) y André Gomes (Everton).

El subcampeón, el Atlético de Madrid, ha pagado el traspaso más caro de su historia por el campeón del mundo Lemar (70 millones de euros al Mónaco) y ha sumado a su nueva plantilla a Rodrigo Hernández (20 al Villarreal), el croata Nikola Kalinic (14,5 al Milan italiano), el portugués Gelson, el colombiano Arias (PSV Eindhoven), Jonny Castro (Celta, cedido al Wolverhampton inglés) y Adán (Betis), para superar los 120 millones gastados.

Del conjunto rojiblanco han salido en forma de traspaso, además de Torres y Gabi que partieron libres, el francés Kevin Gameiro (Valencia) y el portugués Diogo Jota (Wolverhampton), mientras que se han marchado cedidos el croata Sime Vrsaljko (Inter de Milán), el argentino Luciano Vietto (Fulham), Jonny, y los porteros Axel Werner (Huesca) y André Moreira (Aston Villa).

El Real Madrid, que se ha embolsado alrededor de 130 millones por la venta de Cristiano Ronaldo al Juventus italiano (110) y otros 10 por la de Omar Mascarell al Schalke 04 alemán, así como ha permitido la salida a préstamo del croata Mateo Kovacic (Chelsea, por la operación Courtois), Raúl de Tomás (Rayo), Achraf Hakimi (Borussia Dortmund), Theo Hernández (Real Sociedad) y Borja Mayoral (Levante).

En cuanto a los refuerzos, la casa blanca ha gastado 45 millones en el brasileño Vinicus (Flamengo) que en principio jugará en el Castilla, 35 en Courtois, 30 en Álvaro Odriozola y unos 20 en el regreso del delantero Mariano del Olympique de Lyon.

El Valencia de Marcelino ha invertido 40 millones en asegurarse al portugués Gonzalo Guedes (Paris Saint-Germain) y 25 en Geoffrey Kondogbia (Inter de Milán), a los que ha sumado a Gameiro, Diakhaby (Lyon), Murillo (Inter), Piccini (Sporting Portugal), Wass (Celta) y las cesiones de Batshuayi (Chelsea) y Chérishev (Villarreal). Entre las ventas, por Joao Cancelo ha recibido 40 millones del Juventus.

Por su parte, el Villarreal se ha esforzado en reforzar la delantera con Gerard Moreno (Espanyol), el franco-camerunés Ekambi (Angers) y asegurando el retorno del colombiano Carlos Bacca (Milán), aunque el fichaje más significativo lo ha hecho a coste cero: la recuperación de Santi Cazorla (Arsenal) de su larga lesión. Salieron del 'submarino' Rodri (Atlético) y Castillejo (Milán).

El 'Euro Betis' de Quique Setién firmó al centrocampista portugués William Carvalho (Sporting Portugal), el defensor brasileño Sidnei (Deportivo), Canales (Real Sociedad), Inui (Eibar), Lo Celso (PSG) y los porteros Joel (Everton) y Pau López (Espanyol); y ha tenido que dejar salir a Fabián por 30 millones al Nápoles, Pezzella (Fiorentina), Durmisi (Lazio) o Adán (Atlético).

Su vecino Sevilla ha hecho caja como de costumbre, con ventas que suman casi 90 millones de euros, como Lenglet (Barcelona), N'Zonzi (Roma), Correa (Lazio), Pizarro (Tigres) o David Soria (Getafe) y ha apostado por el delantero portugués André Silva (cedido por el Milan) y el holandés Quincy Promes (Spartak Moscíú), los franceses Amadou (Lille), Gagnon (Rennes) y Gonalons (Roma) y la vuelta de Aleix Vidal y Roque Mesa para el proyecto de Pablo Machín.

Para un club de la idiosincrasia del Athletic de Bilbao, ha sido un verano inusualmente prolífico en contrataciones, con las llegadas de Yuri Berchiche (24 millones al Paris Saint-Germain), Ander Capa y Dani García (Eibar) y Cristian Ganea (Viitorul), en el que han visto marchar a su portero Kepa Arrizabalaga al Chelsea para ser el sustituto de Courtois, a cambio de 80 millones de euros.

Entre los equipos que más se han reforzado está el Getafe, que ha buscado el gol en los máximos anotadores de Segunda el curso pasado, Mata (Valladolid) y Guardiola (Córdoba), y también han contratado con profusión sus vecinos Leganés (Carrillo, Omeruo, En-Nesyri) y Rayo (De Tomás, Advíncula, Medrán, Kakuta), de vuelta en Primera.

De los otros recién ascendidos, el Valladolid ha apostado por el croata Duje Cop (Lieja) y por la cesión del turco del Villarreal Enes Ünal; y el Huesca aspira a rehabilitar al lateral luso del conjunto amarillo Rubén Semedo, así como sumar goles de factura argentina con 'Chimy' Ávila (San Lorenzo) y Damián Musto (Tijuana).

El último movimiento en LaLiga Santander registrado por la patronal de la competición fue la cesión del delantero del Athletic Club Sabin Merino al Leganés, un acuerdo entre dos clubes que han tenido fructíferas relaciones en los últimos años y un epílogo para un mercado veraniego en el que las salidas destacaron sobre las llegadas.