El canario Vitolo Añino (Santa Cruz de Tenerife, 1983) ya es jugador del Fútbol Club Cartagena, que esta tarde anunciará oficialmente su contratación por una temporada con opción a otra. Este centrocampista, que en septiembre cumple 35 años, rescindió su contrato con el Tenerife el pasado mes de julio, y ayer incluso estuvo a punto de comprometerse con otro equipo de Segunda División A, pero finalmente, según confirma Manoj Daswani, de La Opinión de Tenerife, el hecho de que no le garantiza inscribirlo en este mercado ha provocado que finalmente se haya decantado por la oferta albinegra.

Vitolo rechazó el pasado fin de semana una potente proposición proveniente del emergente fútbol indio. De la mano de Miguel Ángel Portugal, con quien coincidió en una etapa anterior, le ofertaban enrolarse en el Pune City FC, de la Superliga de aquel país. Otra opción para el de Valleseco era retornar al balompié heleno, que conoce bien por sus experiencias en el PAOK, el Aris y el Panathinaikos, pero también lo descartó finalmente, al igual que otros ofrecimientos de Bélgica y Polonia.

Vitolo jugó en el Racing de Santander, con el que disputó dos temporadas en la máxima categoría (2005-2007). Aunque en el conjunto cántabro era un titular indiscutible, le dejaron salir cedido al Celta de Vigo, y posteriormente, al Aris de Salónica. Comenzó entonces una larga estancia en la liga griega: una temporada en el Aris, dos años en el PAOK y otras dos campañas en el Panathinaikos. Tras un breve paso por Turquía (concretamente en el Elazigspor), regresó a su tierra, al Tenerife. Han sido otras cuatro temporadas en el conjunto blanquiazul, entre 2014 y 2018, todas ellas en la división de plata. En 2017 se quedó con la miel en los labios, cuando a los tinerfeños se les escapó el ascenso a Primera en la última eliminatoria de play-off.

Con Josep Lluís Martí en el banquillo, Vitolo era un futbolista indispensable, pero la temporada pasada empezó a perder protagonismo. En el mes de junio, el club le comunicó que no contaba con él para el nuevo curso, a pesar de que tenía contrato en vigor hasta 2019.

El 24 de julio se desvinculaba oficialmente de la entidad blanquiazul, y dirigía una emotiva carta de despedida a todos los aficionados del Tenerife: «En la vida me enseñaron a ser agradecido y agradezco al club el dejarme cumplir mi sueño desde niño».