Cuando Emanuel Cate (Bucarest, 30 de julio de 1997) llegó desde su Rumanía natal en 2013 hasta la cantera del Real Madrid, se ganó en muy poco tiempo el apodo de 'La Roca' por la dureza con la que se emplea bajo los aros. Con el paso del tiempo y la experiencia acumulada, también ha desarrollado su instinto ofensivo, sobre todo el pasado curso en la LEB Oro con el Prat, con el que promedió 10,7 puntos y 8,5 rebotes. El paso atrás lo dio tras dos temporadas casi en blanco en ACB con el Sevilla, una oportunidad en la máxima categoría que le llegó demasiado pronto y que apenas disfrutó, ya que solo jugó 203 minutos en 28 partidos repartidos entre 2015 y 2017.

Por eso, el pasado verano, este pívot que compartió vestuario y título de la Euroliga júnior con Luka Doncic, no dudó en bajar un peldaño para volver a subirlo solo un año después. «Di un paso atrás pero he acumulado mucha experiencia en partidos, he contado con muchos minutos y he comprobado lo que tengo que hacer para mejorar mental y físicamente», declaró ayer el jugador de 2,05 metros, que tiene contrato por dos temporadas con los murcianistas, durante su presentación oficial en el Palacio de los Deportes.

Pese a ser el '5' más joven del plantel -tendrá que competir por ganarse los minutos en pista con Kevin Tumba y Marcos Delía-, Cate no quiere ser el quinto interior en la rotación. «Ahora estoy más preparado que nunca para hacer un buen año. Puedo aportar muchísimo trabajo, energía y todas las ganas del mundo», declaró el jugador, quien considera que «habrá oportunidades para todos» durante una temporada en la que el UCAM Murcia espera estar también en la Champions League, aunque previamente tendrá que superar una ronda previa.

Cate desveló que no solo había hablado con Javi Juárez, el nuevo entrenador, sino también con el capitán, Sadiel Rojas: «Es muy buen tío y ya me ha dicho que me va a meter mucha caña, pero es lo que yo quiero para seguir mejorando», dijo.

Y como todo jugador joven, sus referentes son dos pívots con los que se siente identificado: «Me fijo mucho en la forma de jugar de Felipe Reyes y de Kyle Hines, del CSKA de Moscú. Veo sus partidos y me encantan como jugadores» terminó diciendo.