Nacida en Yecla el 27 de enero de 2001, Eva Navarro comenzó en el fútbol gracias a su hermano Álvaro. Tras jugar algunos torneos locales y un corto paso por el fútbol sala, la delantera ha formado parte de las filas del Albatros, el Pinoso y el Sporting Plaza de Argel, equipo al que llegó con 13 años y del que se ha ido este verano camino del Levante, donde jugará la próxima temporada en Primera División.

La delantera ha fichado recientemente por uno de los clubes referentes en el fútbol femenino y ha ganado un Europeo femenino sub-17 este mismo año. Todos estos méritos enumerados son solo los logrados en lo que llevamos de verano. La yeclana, que ayer atendió a este diario desde Francia, puede ponerle la guinda a este mastodóntico pastel ganando a Japón el viernes en la final del Mundial sub-20.

Antes de nada, ¿cómo se sientes al ser parte del primer equipo español que llega a una final mundilista en esta categoría femenina?

Me siento orgullosísima, la verdad. He jugado minutos en todos los partidos, ya sea de titular o de suplente. No esperaba jugar tanto y estoy muy contenta con mi trabajo.

¿Cuál fue su reacción cuando supo que estaba dentro de la lista sub-20 para este Mundial?

Imagínate, con muchísima emoción. No me lo esperaba y para mí es una alegría increíble poder disputar algo tan importante como es un Mundial. Es el sueño de cualquier futbolista y he trabajado mucho para estar aquí.

¿Cómo ha sido la integración en un equipo donde la mayoría tienen tres años más que usted?

La verdad es que me han acogido súper bien, sobre todo las mayores. Les doy las gracias de corazón, porque yo pensaba que iba a estar más cortada con el grupo, pero me han dado muchísimos consejos y me están tratando genial.

¿Cuáles cree que son las claves del éxito de esta selección?

Desde el primer momento hemos sido una piña y eso se refleja en el campo. Otro factor clave es el trabajo; todas las que estamos aquí nos lo curramos muchísimo, ya sea las titulares o las suplentes. Todas nos intentamos ayudar y creo que nos merecemos estar en esta final y ganarla.

La gente en Yecla está entusiasmada. ¿Qué noticias le llegan desde allí?

Me llegan muchas noticias desde mi pueblo. Me han dicho que van a poner una pantalla gigante para seguir la final. Le doy las gracias a todos los yeclanos que me apoyan, de corazón. No puedo estar más agradecida y más orgullosa de tener un pueblo así detrás. Es increíble.

¿Le ha dicho algo Pedro López, el seleccionador, acerca de si va a ser titular en la final ante Japón?

No, nunca dice nada. Estoy haciendo lo que tengo que hacer, que es trabajar duro para estar en ese once y, en caso de que me toque partir desde el banquillo, debo estar preparada para salir a tope a ayudar al equipo.

Acaba de fichar por el Levante. ¿Cuáles son sus objetivos, individuales y colectivos, para esta próxima temporada?

La verdad es que el Levante está realizando un proyecto impresionante, muy ambicioso. El objetivo este año es ganar la Liga Iberdrola (Primera División femenina española) y la Copa de la Reina. Tenemos un equipazo que nos permite pensar que todo esto es posible.

Por último: ha sido nominada al premio al mejor gol del año por tu tanto ante Alemania en la final del Europeo sub-17. ¿Cómo le llegó la noticia, qué sintió al marcar ese gol, y cómo es estar en la misma lista que Cristiano Ronaldo

Me enteré estando aquí, concentrada con la sub-20. Cuando recibí la noticia no me lo creía. Yo sabía que el gol se había hecho viral, pero aún así no me lo esperaba para nada. No puedo estar más orgullosa y más compitiendo con Cristiano. Imagínate lo que es eso para una niña, que es lo que soy. Ojalá fueran todas las temporadas como esta. Cuando marqué ese gol, me acordé de toda mi familia, de toda la gente que siempre ha estado apoyándome desde el primer momento. Solo quería llorar y que terminara el partido para levantar la copa.