A diez días para que cierre el mercado, el Cartagena tiene que pisar el acelerador para completar un centro del campo que se ha quedado desnivelado con la salida de Alejandro Chavero. Con Álvaro Queijeiro no es suficiente para organizar el juego, y el Cartagena está moviendo los hilos para que el canario Vitolo Añino (Santa Cruz de Tenerife, 1983) se incorpore al equipo albinegro. Este centrocampista, que en septiembre cumple 35 años, rescindió su contrato con el Tenerife el pasado mes de julio, y está muy cerca de fichar por el FC Cartagena. En las islas dan por hecha su llegada, aunque el club albinegro no lanza las campanas al vuelo, si bien reconoce que los contactos existen.

Vitolo es un centrocampista organizador, con cierta vocación ofensiva, que agota sus últimos años como futbolista tras una vida en el fútbol profesional y con un largo periplo en Grecia. Jugó más de 200 partidos con el club de sus amores y de su tierra, el Tenerife, el equipo que le hizo debutar con apenas 18 años.

«Decir que va a firmar por el Cartagena sería demasiado osado por mi parte. Es cierto que he hablado en más de una ocasión con Vitolo. Nos presentó Cristo. Existe una mínima opción de que pueda ser jugador del Cartagena, pero a día de hoy es una operación muy complicada porque tiene ofertas de ligas extranjeras y de Segunda División A», manifestó Manuel Sánchez Breis en declaraciones a Onda Regional.

En sus primeras cuatro temporadas en el Heliodoro Rodríguez López, entre 2001 y 2005, llamó la atención de un club de Primera División, el Racing de Santander, con el que jugó dos temporadas en la máxima categoría (2005-2007). Aunque en el conjunto cántabro era un titular indiscutible, le dejaron salir cedido al Celta de Vigo, y posteriormente, al Aris de Salónica. Comenzó entonces una larga estancia en la liga griega: una temporada en el Aris, dos años en el PAOK y otras dos campañas en el Panathinaikos. Tras un breve paso por Turquía (concretamente en el Elazigspor), regresó a su tierra, al Tenerife. Han sido otras cuatro temporadas en el conjunto blanquiazul, entre 2014 y 2018, todas ellas en la división de plata. En 2017 se quedó con la miel en los labios, cuando a los tinerfeños se les escapó el ascenso a Primera en la última eliminatoria de play-off.

Con Josep Lluís Martí en el banquillo, Vitolo era un futbolista indispensable, pero la temporada pasada empezó a perder protagonismo. En el mes de junio, el club le comunicó que no contaba con él para el nuevo curso, a pesar de que tenía contrato en vigor hasta 2019.

El 24 de julio se desvinculaba oficialmente de la entidad blanquiazul, y dirigía una emotiva carta de despedida a todos los aficionados del Tenerife: «En la vida me enseñaron a ser agradecido y agradezco al club el dejarme cumplir mi sueño desde niño».

Solo dos medios para el debut

El Cartagena necesita correr para reforzar el centro del campo porque llega al debut liguero con esas dos posiciones en el alambre. De hecho, en el Trofeo Carabela de Plata, Mariano, jugador del filial, tuvo que salir en el once inicial para suplir a Miguel Ángel Cordero, que no estaba disponible para jugar. Álvaro Queijeiro es el único mediocentro organizador que figura en la plantilla, y el otro pivote defensivo, Adama Fofana, tiene un pie fuera del club. La intención de la entidad albinegra es cederlo para que sume minutos y experiencia.

A estas alturas, dificilmente un nuevo fichaje llegue a tiempo para jugar contra el Granada B el próximo sábado. Munúa necesita recuperar a Cordero y que las nuevas incorporaciones lleguen lo antes posible.

Aunque la operación de Vitolo Añino no está cerrada -con el club blanquinegro firmaría un contrato por una temporada con opción a otra-, su llegada supondría una pieza esencial, que aportaría la experiencia de Alejandro Chavero y una interesante visión de juego. Además, vendría con más de diez temporadas en el fútbol profesional en la mochila. En su juventud, Vitolo llegó a ser subcampeón del mundo sub-20 e internacional sub-21 con España.