Como ya sucediese el año pasado en Alhama de Murcia, la Vuelta Ciclista a España tendrá un final de etapa en la Región en esta edición de 2018. El 30 de agosto, el pelotón de la carrera recorrerá 124 kilómetros de punta a punta de la Comunidad Autónoma, en la sexta etapa, con inicio en Huércal Overa (Almería) y final en San Javier. El director de la carrera, Javier Guillén, prevé «una llegada al sprint», pero avisa de que tiene un componente peculiar: es una etapa corta, de solo 155 kilómetros. «Eso hace que una etapa tan cortita sea muy intensa y eso puede dar muchísima emoción», apuntó Guillén.

La carrera pasará por las localidades de Águilas, Mazarrón, Cartagena, La Unión o Los Alcázares, recorriendo toda la costa de la Región de Murcia, antes de finalizar en la Avenida del Mar Menor, en San Javier. Será la hora para los grandes sprinters de la carrera, entre los que sobresale el eslovaco Peter Sagan, triple campeón del mundo, que ya ha anunciado su participación.

En la presentación del recorrido por la Región de Murcia, Javier Guillén señaló que serán las tres horas de retransmisión a través de televisión de la etapa serán en territorio murciano. «Desde el punto de vista de la promoción turística, es una campaña muy importante», dijo. La consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez Cacha, comentó que «toda la belleza de las playas de Águilas, Mazarrón, Cartagena y el Mar Menor será vista por más de 350 millones de espectadores en 190 países de todo el mundo».

Al acto acudieron el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, y la alcaldesa de Puerto Lumbreras, María Ángeles Túnez. De esta última localidad partirá, el 31 de agosto, la séptima etapa de la carrera, que se dirigirá de nuevo hacia Andalucía, con final de etapa en Pozo Alcón (Jaén). El municipio murciano presenciará el corte de cinta y un recorrido neutralizado por el pueblo. Por las carreteras de la Región pasearán algunos de las grandes figuras del pelotón internacional, como Quintana o Nibali. No así el británico Chris Froome ni el vigente campeón del Tour de Francia, Geraint Thomas, que ayer anunciaron su renuncia.