El equipo español de maratonianos consiguió ayer la medalla de plata en la prueba masculina, con el molinense Camilo Rául Santiago en la decimosexta plaza individual, y el metal de bronce en la carrera femenina durante el Campeonato de Europa absoluto de atletismo al aire libre, que se disputó hasta ayer en Berlín.

La plata obtenida por los varones se fraguó, sobre todo, gracias a la cuarta plaza del segoviano Javi Guerra en la línea de meta con un tiempo de 2h.12:22. Así, se quedó a tan solo 13 segundos del bronce que se adjudicó el italiano Yassine Rachik (2:12:09); por delante, el oro se lo llevó el belga Koen Naert (2:09:51, nuevo récord de los campeonatos) y la plata fue para el suizo Tadesse Abraham (2:11:24).

Además, el madrileño Jesús España finalizó en el sexto puesto con un crono de 2:12:58; el murciano Camilo Raúl Santiago acabó en el decimosexto lugar, con un tiempo de 2h.17:24 en su estreno en unos Europeos; el compostelano Pedro Nimo fue vigésimo segundo, con 2:18:43; y el guipuzcoano Iraitz Arrospide concluyó en la trigesimocuarta posición, con 2:19:49.

El tiempo acumulado de Guerra, de España y de Santiago (6h.42:43) propició que el equipo español ganase la medalla de plata, por detrás del equipo italiano (cómputo de 6h.40:48) y con la representación de Austria completando el podio desde la tercera plaza (6:49:29).

Camilo Santiago Giménez (Molina de Segura, 22 de diciembre de 1982) está afincado en el pueblo riojano de Albelda de Iregua, donde su padre, representante de Golosinas Fini, se trasladó junto a su familia en 1992 por trabajo. Durante su juventud fue futbolista -militó en varios equipos riojanos de Tercera- y pasó a ser corredor popular después de disputar la Media Maratón de San Sebastián. Hace dos aos decidió dedicarse profesionalmente al atletismo en el Maratón de Milán de este mismo año, donde logró una marca de 2 horas, 13 minutos y 55 segudos, logró la marca mínima para los Europeos de Berlín. Ayer se doctoró como atleta internacional español con un podio por equipos.

Trihas Gebre lidera el bronce

En el maratón femenino, Trihas Gebre fue la mejor española debido a su novena plaza final, después de correr en un tiempo de 2:32:13; María Azucena Díaz fue decimotercera (2:34:00), Elena Loyo terminó vigesimotercera (2:37:54), Marta Galimany acabó en el vigesimocuarto puesto (2:38:25) y Clara Simal abandonó en los últimos kilómetros.

Finalmente, las medallas por equipos en maratón elevaron a diez la cifra de metales del equipo español en los Europeos de Berlín, donde ha obtenido su tercera mejor cosecha de la historia, redondeada con el quinto lugar en la clasificación por puntos.

Quince preseas en Munich 2002, once en Gotemburgo 2006 y diez en Berlín 2018. La selección española más numerosa de la historia (96 atletas) confirmaron en el Olympiastadion, con los campeones Álvaro Martín y María Pérez a la cabeza (ambos en 20 km. marcha, donde el murciano Miguel Ángel López fue sexto), su profundidad de armario.

El director técnico, Ramón Cid, había expresado su temor ante las grandes expectativas que había levantado el equipo, con una edad media de 25 años, pero finalmente obtuvo la cifra redonda que pretendía: diez medallas.

Los oros de Álvaro Martín y María Pérez, las platas de Fernando Carro en 3.000 m obstáculos, Diego García en 20 km. marcha y el equipo masculino de maratón, y los bronces de Orlando Ortega (110 m vallas), Ana Peleteiro (triple), Julia Takacs (50 km. marcha), el relevo masculino 4x400 y el equipo femenino de maratón sobresalieron en una notable actuación española.

El medallero, que encabezó Gran Bretaña con 18 preseas (7 de oro, 5 de plata y 6 de bronce) al cabo de una dura pugna con Polonia, situó novena a España, que retrocedió tres puestos con respecto a la edición anterior pese a sumar dos más que en Amsterdam.

Mayor valor atesora el quinto lugar obtenido por España en la clasificación por puntos con 110, solo por detrás de Gran Bretaña, Alemania, Polonia y Francia.

La jornada de clausura dejó un sabor agridulce, ya que Pablo Torrijos solo pudo ser quinto en triple, y Marta Pérez fue novena en una «carrera desastrosa» de 1.500 que no entraba en sus peores pronósticos, según confesó.