La era de Paco Belmonte y Manolo Sánchez Breis arrancó con la idea de construir un Fútbol Club Cartagena con algunos futbolistas de la casa, de la ciudad, con los que la afición de pudiera identificar. Aquella imagen del verano de 2016, con tres cartageneros como emblema del proyecto, se ha disipado poco a poco hasta el punto de que no queda ni un solo jugador de la ciudad portuaria en la plantilla. Sergio Jiménez, nacido en Los Belones y formado en la cantera albinegra, ha sido el último en echar a volar. Los otros dos, Gonzalo Verdú y Arturo, abandonaron el barco hace un año, al igual que el cuarto cartagenero que pasó por el club, Juan Antonio Ros, en su caso como cedido.

El plan de Alberto Monteagudo era construir un bloque alrededor de esos tres futbolistas, su columna vertebral: Gonzalo Verdú, como eje de la zaga, Sergio Jiménez sosteniendo el centro del campo y Arturo perforando la red del rival. Sin embargo, solo Verdú cumplió con su papel, y los otros dos se fueron diluyendo hasta que el club les abrió la puerta de salida.

Como central o como pivote defensivo, Gonzalo Verdú dio un salto de calidad en su carrera a las órdenes del manchego. En el primer curso le costó hacerse con un puesto (18 partidos en la 2015-16), pero al año siguiente ya era indiscutible y desplazó al banquillo a Sergio Jiménez, porque Monteagudo le prefería en la medular. Era parte del emblema del club, la afición le quería como a un ídolo, pero el desastroso final de temporada lo cambió todo. Su salida en el verano de 2017 sorprendió a propios y extraños, pero el Elche le aseguraba un futuro deportivo y económico más exitoso, y la oferta era irrechazable. En su primer curso ayudó a los ilicitanos a subir a Segunda División y allí continúa.

La apuesta para la temporada 2016-2017 se llamaba Arturo Rodríguez Pérez-Reverte. Cartagenero de nacimiento, se hizo un nombre equipos humildes como el Caravaca o La Roda (con Monteagudo en el banquillo), hasta llegar a la división de plata con el Córdoba. El delantero llegaba para ser la punta de lanza del equipo, pero su estrella se fue apagando a medida que pasaban las jornadas. Monteagudo le daba oportunidades, pero él seguía peleado con el gol. La pólvora se le secó mediada la temporada y ya no la recuperó. El club buscó la mejor solución para ambas partes, que era la salida del ariete albinegro, que se marchó al UCAM Murcia.

De modo que la temporada pasada solo quedaba Sergio Jiménez. Llamado desde hace años a ser el estandarte del FC Cartagena por sus condiciones, ascendió desde el filial hasta hacerse con el puesto de ‘6’. Desde el curso 2014-15 era intocable en las alineaciones, y Monteagudo le veía como la clave para que el equipo funcionara. Una sucesión de lesiones, sanciones y bajo rendimiento lastraron su última etapa en el Cartagonova. Cordero le arrebató el puesto, aún sin ser un pivote defensivo, y vivió los momentos dramáticos del curso pasado sentado en el banquillo. A comienzos del mes de julio, Paco Belmonte le abría la puerta de salida. El jugador acabó abandonando el club en el que nació como futbolista, a pesar de que tenía contrato en vigor hasta 2019.

A finales de la campaña 2016-17, hubo un cuarto integrante en esa camada de cartageneros. Juan Antonio Ros, natural de Los Nietos, llegó cedido por el Celta de Vigo en el mercado de invierno. Sin embargo, Monteagudo prácticamente no le dio oportunidades. Solo participó en 5 encuentros, ninguno como titular, y regresó al club celeste donde esta temporada se ha convertido en un formidable central.

A escasas semanas de que se cierre el mercado y con la plantilla prácticamente configurada, nada presagia que en el Cartagena de Gustavo Munúa vaya a contar con un jugador de la casa. La apuesta del conjunto albinegro se dirige al talento foráneo.

Arturo sigue en el Sabadell

Después de desvincularse del Cartagena el pasado verano el delantero pasó la primera vuelta en el UCAM. En el mercado de invierno fichó por el CE Sabadell, donde seguirá esta campaña.

Sergio Jiménez, nuevo en El Ejido

El centrocampista de Los Belones tenía un año más de contrato con los ablinegros, pero hace dos semanas rescindió su contrato para fichar por El Ejido, por lo que será de los cartageneristas.

Gonzalo Verdú, indiscutible en el Elche

El defensa rechazó el pasado verano renovar con el Cartagena y se comprometió con el Elche, con el que logró el ascenso. Esta temporada jugará en Segunda División. Tiene la confianza de su técnico.