Después de varios intentos fallidos, la Federación Murciana de Fútbol hizo público ayer, solo dieciséis días antes de comenzar la temporada, el calendario de Tercera División, competición que arrancará el 26 de agosto y contará con 22 equipos, entre los cuales estará el Lorca FC tras un interminable verano de polémica.

El equipo blanquiazul recibió ayer el permiso de la RFEF para poder competir en el grupo XIII de esta categoría, después de haber sido descendido desde Segunda B por la deuda de 482.000 euros contraída, aunque aún no saldada, con ese organismo. Precisamente, el nuevo dueño del Lorca, Roberto Torres, compareció ayer por primera vez ante la prensa para hablar del asunto.

El abogado, nacido en Madrid hace 47 años, declaró que la deuda total del club «supera con creces los 2,2 millones de euros», que su intención es «pagar hasta el último céntimo» y, al ser preguntado por las condiciones que le había impuesto la Federación, Torres explicó: «Nos hemos comprometido a pagar a la RFEF y por eso estamos en el calendario».

El propietario del club desde el pasado 8 de agosto tras adquirir el mismo a Xu Genbao reconoció varios errores por «falta de conociemiento» a la hora de comprar la entidad. «Cuando adquirí el club pensaba que estaría en Tercera División pero sin deuda, ya que supuse que ésta expiraba cuando se hacía cargo de ella el equipo que comprara su plaza en Segunda B. Ha quedado claro que esto no es así», explicó Torres. Según el reglamento de la Federación Española, efectivamente, la entidad que compra el puesto de un equipo descendido administrativamente deberá abonar el total de la deuda de éste, ya que dicha deuda estipula el valor de la plaza vacante; pero eso no significa, en ningún caso, que el impago del equipo descendido esté satisfecho.

«Xu Genbao intentó pedir a LaLiga un anticipo para poder pagar los 482.000 euros, pero éstos le dijeron que todo lo que no fuera Primera y Segunda estaba fuera de sus competencias. Tras eso, emitió un escrito por el que renunciaba a la plaza en Segunda B», dijo el abogado, dejando claro que siente «el mayor de los respetos» por el empresario chino y asegurando que «nadie le ha engañado en este proceso».

Seguidamente, y al ser preguntado acerca de la viabilidad del proyecto para la nueva temporada, Roberto Torres declaró que «el Lorca Fútbol Club será un club viable deportivamente y económicamente». «Este es un equipo hecho para aspirar a lo máximo en esta categoría; nuestro objetivo es llegar a los play off y, por qué no, subir a Segunda B», expone el nuevo dueño del club blanquiazul, quien, finalmente, reveló que el entrenador para la próxima campaña será Antonio Alcázar 'Tato', técnico ayudante del filial el pasado ejercicio.

Este nuevo Lorca, que ha descendido dos categorías en lo que llevamos de verano, empezará los entrenamientos el próximo lunes 13 de agosto, y debutará recibiendo en el estadio Artés Carrasco, que comparte con el Lorca Deportiva, al EDMF Churra el último fin de semana de este mes.