El Club Ajedrez Beniaján Douchess logró una importante victoria ante el Ajoblanco que le permite recuperar el liderato del Campeonato de España de División de Honor de clubes, que se está disputando en Linares. De esta forma, el conjunto murciano depende de sí mismo en las dos rondas finales para alcanzar por primera vez en su historia el título, un hecho sin precedentes en el ajedrez regional. Después de la derrota del Magic Extremadura ante el Solvay, el Beniaján ocupa la primera plaza con 8 puntos.

En el duelo de la quinta ronda ante el Ajoblanco Extremadura, otro de los candidatos al título y que cuenta en sus filas con el popular Pepe Cuenca, la alemana Elisabeth Paehtz abría el fuego en la mesa seis contra Carlos Suárez, llegándose a la conclusión con tablas.

En otra de las mesas, Ruslan Ponomariov sacó también tablas con negras ante el actual campeón de Europa, Ivan Saric.

El Gran Maestro de Totana José Carlos Ibarra, considerado el mejor jugador de la Región de todos los tiempos, hizo valer las blancas para ganar una partida relativamente fácil ante Deimante Cornette, y tras jugar un final teórico que vino de Grunfeld con colores cambiados, logró un puso que puso por delante al equipo de Murcia.

Posteriormente, David Antón Guijarro, número uno de la selección española, no pudo pasar del empate con blancas antes el ruso nacionalizado español Oleg Korneev. Antón planteó una apertura interesante, con cierto desequilibrio, pero su experimentado rival, a pesar de pasar por problemas por el tiempo, consiguió defendense.

En la mesa uno, David Navarra, con blancas, se enfrentó a Yuriy Kryvoruchko. El juagdor del Beniaján tuvo problemas ante la preparación del ucraniano y pronto se quedó en posición difícil, además de contar con solo diez minutos para realizar 25 jugadas, pero el control del tiempo le permitió recibir 30 minutos extra. Cuando más difícil parecía el triunfo de Navarra, éste consiguió cambiar un alfil por una torre, y con técnica materializó el final en un punto, dando la victoria al club murciano.

La última partida en concluir fue la enfrentó a Josep Manuel López Martínez, que acabó en tablas con Pepe Cuenca después de más de seis horas de juego.

El Beniaján Douchess se enfrenta hoy al colista de la clasificación, donde puede dar una paso casi definitivo para proclamarse mañana campeón de España.