La 'bomba' del verano en el fútbol murciano estalló ayer al filo de las dos de la tarde. Elady Zorilla, que hace dos meses vestía de grana en la Nueva Condomina, regresa a la Región pero para jugar en el eterno rival, el FC Cartagena. Un fichaje extraño, enrevesado, y que dejó boquiabiertos a los aficionados del Real Murcia, porque el extremo jienense se marchó gratis a finales de junio a un conjunto polaco, el KS Cracovia. Tras solo un mes en el extranjero y sin haberse aclimatado a su nuevo destino, el futbolista ha decidido firmar por el Cartagena con un contrato de dos años de duración. Un anuncio que ha provocado malestar entre los aficionados murcianistas, que ven como tres los suyos han cruzado el Puerto de la Cadena durante este mercado de fichajes.

El detonante fue la marcha definitiva de Hugo Rodríguez. El jerezano, que a principios de junio había anunciado su intención de abandonar el club, ha fichado por la Cultural Leonesa. A pesar de los intentos de la directiva por retenerle y de que tenía contrato en vigor hasta 2019, Hugo no ha aceptado la propuesta de la directiva del Cartagena. Al jerezano le ofrecieron una mejora de contrato para que continuara de albinegro, pero ha cedido ante los cantos de sirena del conjunto leonés, que la temporada pasada descendió en Segunda División y que militará en el Grupo I de la categoría de bronce.

Manuel Sánchez Breis, el director general del Cartagena, dijo el pasado miércoles que si Hugo se marchaba, al día siguiente habría un sustituto. Ni tan siquiera eso. En menos de tres horas, la directiva confirmaba el fichaje de otro extremo del mismo perfil: desequilibrante, rápido, con buen disparo a puerta y con capacidad goleadora. Ello invita a pensar que la incorporación de Elady se venía gestando durante todo el verano, y que estaba preparada por la intención de Hugo y de su representante de salir del FC Cartagena.

Elady firmó por el Real Murcia en el mercado invernal de la temporada 2016-2017 después de deslumbrar en la primera vuelta en las filas del Atlético Mancha Real. Anteriormente, había desarrollado su carrera en clubes de la Tercera División andaluza, como el Villacarrillo, el Écija o el Linares. En una campaña y media con el conjunto grana disputó 53 partidos y marcó 15 goles.

En la Nueva Condomina desplegó sus condiciones como atacante, normalmente partiendo desde el costado zurdo. Sin embargo, la irregularidad ha sido el gran lastre de su carrera, y en el Real Murcia ha atravesado períodos de esplendor con largas suplencias. Acabó la temporada 2017-18 en el banquillo, y su papel se limitaba al de revulsivo para José María Salmerón. Con la derrota en Elche se acabó su tiempo en el Real Murcia, y la entidad, envuelta en un sinfín de traspasos de poder, decidió rescindir su contrato.

Aunque tenía ofertas de otros clubes de la categoría, Elady se lanzó a probar suerte en el extranjero. En un mes en el KS Cracovia apenas ha tenido tiempo para debutar en la competición local, antes de dar marcha atrás y regresar a su país.

A priori, parte con opciones de ser titular en el Cartagena en la banda izquierda, siempre y cuando recupere su mejor versión del Real Murcia y del Mancha Real. En cualquier caso, tendrá competencia en esa zona de tres cuartos de campo, debido a la presencia de Santi Jara y Fito Miranda. El club aún tiene que perfilar el frente ofensivo, ya que Cristo Martín se perderá el primer tramo de la temporada por lesión y Dani Abalo tiene un pie fuera del Cartagonova. El joven Juan Moreno también tiene opciones de jugar en la banda izquierda.

El tercero en discordia

Todo apunta a que el derbi de la primera vuelta en la Nueva Condomina va a ser de todo menos tranquilo. La tensión se corta con un cuchillo una vez que tres jugadores que el curso pasado militaban en el Real Murcia saltarán al césped como visitantes el 18 de noviembre. El primero en fichar por el Cartagena fue el extremo Santi Jara, posteriormente se incorporó el central Pedro Orfila, y ahora llega Elady Zorrilla.

Los tres tenían contrato en vigor con el Real Murcia para la temporada 2018-19, pero, en parte por la deuda económica del conjunto grana y en parte por la reestructuración de la plantilla, les dejaron salir gratis.

El Fútbol CLub Cartagena suma ya once incorporaciones respecto al pasado curso con el fichaje del extremo jienense. Y de los tres que pidieron la baja (Hugo, Moisés y Chavero) ya ha salido el primero.