FC Cartagena y CD Castellón protagonizarán la XLVII edición del Trofeo Carabela de Plata, una cita que ya se ha convertido un clásico cada mes de agosto en la ciudad portuaria. Es la antesala de lo que está por venir, una ilusionante temporada con un proyecto que empieza de cero a las órdenes de Gustavo Munúa. Las peripecias y los disgustos de la temporada anterior quedan en el olvido una vez que el balón echa a rodar apenas un mes después del último llanto. Esta vez, el golpe dolió más de la cuenta, porque el Cartagena de la 2017-18 nadó y nadó hasta morir en la orilla. Una semana antes del pistoletazo de salida a la nueva temporada, los pupilos del uruguayo tendrán un evento ante su afición para presentarse en sociedad y para dar más argumentos a los optimistas de cara al nuevo curso.

El Trofeo Carabela de Plata contará con los ingredientes tradicionales y con la novedad que supone un rival de la misma categoría, pero que está de vuelta a las más altas esferas. El CD Castellón, un histórico del fútbol español que llegó a la máxima categoría a principios de la década de los noventa, está resurgiendo de sus cenizas. Siete temporadas llevaban en Castalia sin pisar la división de bronce, después de toda una vida militando, al menos, en el fútbol profesional. Jugará en el grupo III de Segunda División B y, por tanto, no se enfrentará al Cartagena durante la temporada, salvo que se crucen en un hipotético play-off. En sus filas cuentan con jugadores como Hicham Khaloua, delantero que se formó en el conjunto albinegro y que procede del Almería.

El presidente del Cartagena, Paco Belmonte, asistió al acto de presentación del Carabela de Plata junto al primer teniente de alcalde de la ciudad, Juan Pedro Torralba. El máximo mandatario del club dijo sentir «envidia santa» del Castellón, porque en apenas un mes de campaña de abonados han vendido 10.000 carnés. Una cifra desorbitada si se tiene en cuenta que su estadio tiene la misma capacidad que el Cartagonova. «Habrá que fijarse en ellos, en las cosas que hacen bien para arrastrar a la gente», declaró Belmonte.

Paco Belmonte manifestó que contactaron con otros clubes de Primera y de Segunda División, pero que el calendario no les permitió traerlos. «Se intenta buscar un rival distinto. También había posibilidad de traer algún club extranjero. Pero el Castellón me parece un rival atractivo, aunque sea de la misma categoría», añadió.

El duelo ante el Castellón será el colofón a la pretemporada del FC Cartagena, que hasta ahora ha disputado tres encuentros con el exitoso balance de dos victorias de prestigio y un empate en la prueba inicial. Comenzaron con titubeos ante el Mons Calpe, de Gibraltar, y no pasaron del empate a uno. Ya con algo más de rodaje en las piernas, tumbaron al subcampeón de la liga australiana, el Newcastle Jets, por 3-2, y doblegaron a un conjunto de Segunda División como el Granada CF por el mismo resultado.

Al Trofeo Carabela de Plata entrarán gratis los abonados. Para los no abonados, las entradas tendrán un precio de 10 euros en la tribuna alta, y de 5 euros en la tribuna baja, en el lateral y en el fondo. Los niños menores de cinco años tampoco tendrán que pagar para acceder al estadio. Antes de esa cita, los de Gustavo Munúa aún tienen dos compromisos por delante: se medirán el viernes 10 de agosto al Al Fahya FC, de Arabia Saudí, a las 19:00 horas en Pinatar Arena. El día 14 jugarán contra el Villarreal B, a la misma hora y en el mismo lugar.