La lorquina Úrsula Ruiz Pérez afronta esta mañana la clasificación de lanzamiento de peso en el Campeonato de Europa de Berlín, que comenzó ayer. La murciana, que afronta su quinto torneo continental consecutivo, necesita lanzar 17,20 metros para acceder a la final que se disputará mañana miércoles por la tarde. Ruiz tiene como mejor marca personal 18,28 metros, que es el récord nacional que estableció hace justo un año. En la temporada actual, sin embargo, su mejor lanzamiento esd de 16,94, que logró en el Campeonato de España Universitario del pasado 21 de abril.

Úrsula Ruiz no es la única murciana en estos Campeonatos de Europa. El sábado, en los 20 kilómetros marcha, Miguel Ángel López Nicolás defenderá el título que logró hace cuatro años en Zurich, mientras que el domingo competirá en la maratón el molinense Camilo Raúl Santiago Jiménez, quien está afincado en La Rioja y que acude con la octava marca de los participantes (2h.13:56), que logró en Milán el pasado mes de abril.

El campeonato comenzó ayer tarde con la presencia de diez atletas españoles, que fueron eliminados a las primeras de cambio en sus respectivas categorías. Del casi centenar de atletas de España en la cita berlinesa, los velocistas se encargaron de abrir fuego. Pero ni Ángel David Rodríguez (10.55), ni Aitor Same (10.51) ni tampoco el subcampeón nacional, Patrick Chinedu (10.54), pasaron a la segunda ronda en 100 metros.

María Isabel Pérez, con 11.70, y Lara Cristina, con 11.65, no mejoraron en categoría femenina las sensaciones de sus compañeros. La sevillana finalizó sexta en su serie, lejos de los tiempos que clasificaban para la segunda ronda. Mientras que la catalana, quien acudió a Berlín con la sexta marca, terminó en la sexta posición en su turno con un registro de 11.65.

En martillo, Javier Cienfuegos hizo un mejor lanzamiento de 72,76 metros, lo que le valió un discreto decimoquinto puesto y ser desplazado de los 12 finalistas. Tampoco lo consiguió Pedro José Martín, último en su grupo previo tras lanzar a 67,56 metros. Y por último, en peso, el cántabro Carlos Tobalina solo fue décimo.