El piloto murciano Máximo Martínez Quiles, de diez años de edad, se ha proclamado campeón de Europa de GP160 al imponerse en las tres pruebas celebradas durante el fin de semana en la localidad italiana de Franciacorta. Máximo, que esta temporada también está disputando el Campeonato de España de Minivelocidad en GP110, ha sido el gran dominador de las pruebas incluidas en el certamen, que están dentro del calendario de la Federación Internacional de Motociclismo.

Maxímo Martínez, que es hijo del expiloto José David Martínez, pertenece a la escudería malagueña J. Pino. Con apenas cuatro años y medio se subió por primera vez a una motocicleta, aunque no comenzó a competir hasta 2016, cuando se presentó a unas pruebas de un campeonato que lleva el nombre de Dani Rivas, piloto gallego que falleció durante una prueba prueba del campeonato MotoAmérica en el circuito de Laguna Seca en Los Ángeles. El murciano deslumbró a todos desde el primer día y en su segunda carrera ya consiguió un tercer puesto. Después llegó el primer contratiempo de su corta pero intensa vida deportiva: se rompió la clavícula en una caída y tuvo que poner pie en tierra durante un tiempo, concluyendo de forma prematura esa campaña. Pero 2017 fue un año plagado de grandes éxitos. Fue campeón de España de minimotos y también triunfó en el Motodes, el competitivo trofeo de la Comunidad Valenciana. También sumó a su palmarés del Campeonato Murciano.

Este fin de semana ha presentado sus credenciales a nivel europeo con este título que añade a un palmarés que ya cuenta con grandes éxitos.