Después de la marcha de Marcos Morales y de rescindir el contrato de Pau Torres, Gustavo Munúa, entrenador del Fútbol Club Cartagena, se había quedado sin porteros en su plantilla. De hecho, en el amistoso ante el Newcastle Jets actuó bajo los palos el joven Fran, del filial. Pero en apenas 24 horas dejó cerrada esta parcela del campo el club albinegro con la contratación el viernes de Mario Fernández, de 30 años de edad y que llega procedente del Rayo Vallecano, y ayer de Joao Costa, portugés de 22 años de edad cedido por el Oporto portugués, donde coincidió con el español Iker Casillas.

Joao Paulo Santos da Costa (Barcelos, 2 de febrero de 1996), además, cumple una de las premisas que buscaba el club, y era que ocupara una de las plazas sub-23 de la plantilla. Después de barajar varias opciones, Gustavo Munúa, que en su etapa de futbolista fue portero, se decantó por el luso, quien se formó en el Os Andorinhas, para ingresar muy joven en la cantera de los Leones. En la temporada 2015-2016 llegó al filial y se convirtió también en el tercer portero de la primera plantilla, con la que no llegó a debutar. Por ello, en el pasado mercado de invierno fue cedido al Gil Vicente, de Segunda División, donde disputó 13 partidos.

El nuevo jugador del FC Cartagena ha sido internacional con Portugal desde la categoría sub-15 hasta la sub-20, además de disputar diez partidos con el Oporto en la Youth League.

El portugués, al que cariñosamente llama Iker Casillas el 'Gatinho', llega para ser el sustituto del santanderino Mario Fernández, de 30 años de edad y que firmó un contrato por dos temporadas. Mario, que se crió en el Racing de Santander, solo disputó un partido liguero la pasada campaña con el Rayo Vallecano y otro en la Copa del Rey. Anteriormente había militado en las filas del Osasuna, donde tampoco contó con la confianza de sus entrenadores: en la 2015-16, el equipo navarro también ascendió a Primera, pero él no jugó ningún partido en liga. La temporada siguiente, el Osasuna finalizó último en la máxima categoría, y Mario solo jugó 7 partidos. Ahora, después de un tiempo sin continuidad, tendrá la oportunidad de ser el meta titular de los albinegros, posición donde tendrá como compañero a Joao Costa. Ambos estarán ya hoy entrenando con el equipo y estarán mañana ya a disposición de Munúa en el amistoso que el Cartagena celebrará en el estadio Cartagonova frente al Granada (21.00 horas).

Tras cerrar la portería, ahora el Cartagena tiene que resolver el futuro de varios jugadores con gran peso en la plantilla que han pedido marcharse, como son el defensa Moisés y los centrocampistas Hugo Rodríguez y Alejandro Chavero. Todos ellos jugaron el pasado viernes en el estadio, pero su continuidad no está asegurada. El club les ha ofrecido a todos ellos una mejora en sus contratos, pero los próximos días serán claves para conocer el futuro.

A la espera de resolver definitivamente el futuro de estos jugadores y después de incorporar también esta semana a Pedro Orfila, ex del Real Murcia, y lograr la renovación de Aketxe, el club se centra ahora en la contratación de un pivote defensivo, aunque puede que haya más movimientos.