Los aficionados al Real Murcia y el Cartagena ya pueden rotular en rojo en el calendario el 18 de noviembre y el 7 de abril, las fechas designadas para los dos derbis de la temporada 2018-2019. Por enésima vez, ambos parten en el vagón de aspirantes al ascenso, con nuevos inquilinos en sus banquillos: con Manolo Herrero, los granas, y con Gustavo Munúa, los albinegros. Como es habitual, ambos conjuntos se medirán en dos derbis de intensidad máxima con mucho en juego. El primero tendrá lugar en La Nueva Condomina, en la jornada 13. La vuelta será en el Cartagonova, en partido correspondiente a la jornada 32, con solo seis partidos por delante hasta que finalice la temporada.

El conjunto murcianista abre la temporada en Sanlúcar de Barrameda, contra el Atlético Sanluqueño, el domingo 26 de agosto. Se medirán a un equipo gaditano que regresa a la categoría de bronce tras una sola temporada en el precipicio de la Tercera División.

Por su parte, el Cartagena dará el pistoletazo de salida a la era de Gustavo Munúa en su banquillo con un duelo en casa ante el Granada B, un equipo siempre talentoso que ha rondado las plazas de play-off en las últimas campañas. Posteriormente, los albinegros jugarán dos partidos seguidos fuera de casa: en la jornada 2 visitarán al Don Benito y en la 3 viajarán a Huelva para medirse con el Recreativo.

Los otros dos equipos con plaza asegurada en la Segunda B, el UCAM y el Jumilla, también inciarán el curso en casa. Los del Altiplano recibirán al Talavera, y los universitarios, con Pedro Munitis al frente del equipo, jugarán contra el Linense en La Condomina.

La 'x' de la ecuación es la participación del Lorca FC. El club recientemente descendido de la división de plata, abriría el curso contra el Sevilla Atlético. Por tanto, estaríamos hablando de un duelo que la campaña anterior se celebró en Segunda División. Sin embargo, el equipo de La Hoya necesita reunir casi 500.000 euros antes del 31 de julio para poder inscribirse en la competición. En caso negativo, otro equipo de la ciudad, el Lorca Deportiva, aspira a hacerse con su plaza en el grupo IV.

El Cartagena y el UCAM Murcia disputarán el primer duelo entre equipos de la Región en la jornada 4, concretamente el 16 de septiembre. En total, si el Lorca se mantiene en la competición, habrá dieciocho duelos entre equipos murcianos.

La liga terminará el 19 de mayo de 2019. En esa fecha, el Cartagena visitará a La Balona, el UCAM Murcia jugará en Talavera y el Jumilla irá a la Costa del Sol para medirse al Marbella. Por otra parte, el Lorca recibirá al Melilla y el Real Murcia tendrá enfrente a otro aspirante al ascenso, el filial sevillista, en un duelo que podría ser decisivo. Entre medias, 38 jornadas en las que se decidirá quién pelea por un ascenso que todos desean, pero que solo celebrarán cuatro de los ochenta clubes de la categoría. Para el veredicto final, habrá que esperar a lo que depare la fase de ascenso.