El UCAM Murcia CB tendrá que superar la tercera ronda de clasificación de la Champions League para poder acceder a la fase de grupos del torneo europeo por segunda campaña consecutiva y el rival del conjunto universitario saldrá de las eliminatorias entre el Hapoel Tel Aviv-Proximus Spirou y el Leicester Ridders-Bakken Bears. La competición ha hecho oficial el calendario de la temporada 2018/2019 y el equipo que dirige Javier Juárez afrontará el encuentro de ida de esa ronda el lunes 1 de octubre, mientras que la vuelta se ha fijado tres días más tarde. El jueves 4 de octubre se disputará la vuelta en el Palacio y será entonces cuando los murcianos puedan sellar de nuevo su pasaporte a Europa tras conseguir la medalla de bronce en la pasada edición.

No obstante, el tener que afrontar la fase de clasificación obligará a hacer cambios en el calendario de la ACB para los universitarios. Por esta razón, tanto el UCAM como el Estudiantes -que también disputa la misma competición y tendrá que afrontar las eliminatorias previas- decidieron hace unas semanas disputar la segunda jornada de la Liga Endesa fijada para el 4-5 de octubre y así poder aplazar ese encuentro posteriormente. El calendario de la ACB para la próxima temporada todavía se desconoce.

Si los universitarios logran pasar de ronda quedarían encasillados en el grupo A entre los que se encuentran el MHP Riesen alemán, equipo al que ya se enfrentó el UCAM en la Final Four de Atenas para conseguir la medalla de bronce en la lucha por el tercer puesto, el Banvit turco, tras alcanzar en la pasada edición los cuartos de final hasta que fue eliminado por el Mónaco -vigente subcampeón-, el Basket Avellino italiano, el Anwil Wloclawek de la Liga polaca, el Le Mans, actual campeón de la Liga Francesa al vencer al Mónaco y el BK Ventspils de Letonia, junto a otro vencedor de la fase previa clasificatoria entre los que se encuentran el Aris Salónica, el Tiblisi o el Nizhny Novgorod ruso.

Si el UCAM obtiene el pase a la fase de grupos se estrenaría el miércoles 10 de octubre en el Palacio ante el Le Mans, actual campeón de la liga francesa, mientras que finalizaría esta fase fuera de casa el martes 5 de febrero ante el Banvit turco. A priori, el Hapoel Tel Aviv es el club más fuerte entre los cuatro candidatos en la ronda de clasificación, aunque primero deberá superar dos eliminatorias y en su camino se enfrentará al Proximus Spirou, club desde el que llegó el pívot Kevin Tumba al UCAM hace un año y medio. El duelo entre el Leicester Ridders y el Bakken Bears danés será el primer cara a cara que cuente con un equipo británico en la Champions League.