Gustavo Munúa, entrenador del FC Cartagena, no quiso desperdiciar ni un solo minuto de la pretemporada. Preparó un intenso inicio de la misma en una matutina jornada en el campo cinco de Pinatar Arena. Calor, moscas y sudor aparecieron en el debut del nuevo equipo albinegro para la temporada 2018/2019.

Algunas caras nuevas, otras conocidas y un buen ramillete de futbolistas del filial para el primer día de trabajo. Pau Torres, Óscar Ramírez, Moisés, Jesús Álvaro, Sergio Jiménez, Chavero, Cordero, Hugo Rodríguez, Dani Abalo, Rubén Cruz y Adama. Cristo, que se encuentra en pleno periodo de recuperación, también acudió a esta primera sesión.

Los cinco fichajes que se han incorporado a las órdenes de Munúa hasta la fecha son: Santi Jara, Antonio López, Sergio Ayala, Jesús Carrillo y Fito Miranda.

Del FC Cartagena 'B' han comenzado la pretemporada los siguientes jugadores: Mauro, Damián, Fran (portero), Juanma (portero), Campoy e Ismael.

El preparador uruguayo cedió en primer lugar la palabra al presidente de la entidad, que presenció la primera parte del entrenamiento. Paco Belmonte le dio la bienvenida a todos, entrenador incluido, y cedió la palabra al técnico quien recordó el drama vivido por gran parte de los jugadores en el play off de ascenso, con una eliminatoria en Majadahonda que recordarán el resto de su vida. Dijo Munúa que lo mejor es tratar de borrar rápidamente esa imagen de su cabeza para poder empezar con ganas y energías renovadas la próxima campaña. Hizo una somera exposición de lo que espera del equipo y de cada uno de los jugadores, antes de dejar en manos de su preparador físico y de su segundo técnico gran parte de carga del trabajo del día.

Muchos jugadores para empezar, lo que facilita las cosas a la hora de los ejercicios colectivos.

Los tres descartes Sergio Jiménez, Pau Torres y Dani Abalo trabajaron con el resto de sus compañeros. Todos ellos serán sometidos a la lupa del preparador, ya que en un principio tienen que salvar el obstáculo de no contar para la temporada que viene para sus dirigentes.

Tienen que convencer ahora al preparador para continuar. No obstante, habrá que ver si durante los próximos días alguno de ellos no alcanza un acuerdo con la entidad para firmar su finiquito y dirigir sus pasos a otro club.

Algo de carrera continua, ejercicios de fuerza por parejas, equilibro, intensidad y velocidad para, posteriormente, pasar al balón, probablemente lo que todos estaban deseando después de más de media hora de intensidad.

Gustavo Munúa intervino en los partidillos para poner de manifiesto algunos de sus fundamentos. Presión, apoyo, ocupar bien los espacios y comunicación fueron algunas de sus consignas en esta primera toma de contacto. No entiende el técnico el fútbol sin diálogo entre los futbolistas mientras buscan la colocación, el pase, el control o los espacios.

Los cancerberos trabajaron a las órdenes de Yepes. Pau Torres, Fran y Miranda estuvieron por otro lado, aunque Munúa estuvo siempre atento a los ejercicios organizados por el entrenador de porteros.

A los futbolistas, tal y como suele ocurrir cada año en el mes de julio, les esperan días duros ya que lo primero es coger el tono físico para ir disminuyendo la intensidad de las sesiones en las que paulatinamente irá primando la estrategia y la táctica.

Ya ha recordado el propio entrenador que quiere un equipo protagonista con el balón, que no se arredre en ningún momento y muy intenso. Será necesario que los jugadores sean capaces de identificarse cuanto antes con lo que quiere el preparador de ellos.

De momento y casi sin tiempo para coger el ritmo, el equipo jugará su primer amistoso dentro de cuatro días en Orihuela.

La plantilla cartagenerista volverá a ejercitarse esta mañana en Pinatar Arena en la segunda jornada. El domingo tendrá su primera jornada de descanso, para volver al trabajo el lunes también en Pinatar Arena.