La participación del UCAM Murcia en la tercera ronda previa de la Champions League Basketball va a condicionar el arranque de la temporada en la Liga ACB. Como ya informó este diario, al estar en la misma situación el Movistar Estudiantes, estos dos conjuntos se enfrentarían a las primeras de cambio, y según anunció ayer el club madrileño, eso ocurrirá en la segunda jornada, prevista para el 4 y 5 de octubre, siendo los locales los universitarios. Por tanto, la plantilla que dirigirá Javi Juárez disputará su primer encuentro de liga el jueves 27 o el viernes 28 de septiembre, y atendiendo a que la segunda jornada la disputaría en casa, lo haría lejos de Murcia. Todo ello implicará que hasta el 13 o 14 de octubre no se dispute en la ciudad un encuentro de la competición nacional, aunque sí que habrá uno del torneo continental, el jueves 4 de octubre, que será el de vuelta -la ida la jugará fuera el lunes 1-.

El calendario de la Liga ACB se conocerá en los próximos días y tendrá varios condicionantes para el UCAM Murcia debido a los acontecimientos que se van a celebrar en el Palacio de los Deportes y que impedirán que en esas fechas juegue en casa. Por ejemplo, entre el 7 y el 11 de noviembre estará ocupado por el Campeonato de España de Gimnasia Rïtmica, mientras que en el puente de diciembre será la Lan Party. De igual modo, ElPozo ha trasladado sus partidos de liga a los sábados, por lo que siempre que el equipo de fútbol sala juegue en casa, nunca se podrá adelantar un partido un día, como ocurrió en varias ocasiones el pasado curso por petición de Movistar. El club establecerá, asimismo, su horario en casa los domingos a las 12.30 horas, como ya es habitual.

El UCAM Murcia, después de concluir décimo la pasada temporada en la ACB, se ha visto abocado a disputar una eliminatoria previa para entrar en la fase de grupos de la Champions League. El rival del equipo murciano saldrá del vencedor de las eliminatorias Hapoel Tel Aviv-Proximus Spirou y Leicester Ridders-Bakken Bears. A priori, el club de Israel es el más fuerte de los cuatro candidatos, aunque para verse las caras con el UCAM deberá superar dos eliminatorias, primero a los belgas y después a los ingleses o daneses. El vencedor de este lado del cuadro de clasificación quedará encasillado en el grupo A del torneo europeo entre los que se encuentran el MHP Riesen alemán, equipo al que ya se enfrentó el UCAM en la Final Four de Atenas para conseguir la medalla de bronce en la lucha por el tercer puesto, el Banvit turco, tras alcanzar en la pasada edición los cuartos de final hasta que fue eliminado por el Mónaco -vigente subcampeón-, el Basket Avellino italiano, el Anwil Wloclawek de la Liga polaca, el Le Mans, actual campeón de la Liga Francesa al vencer al Mónaco, y el BK Ventspils de Letonia, junto a otro vencedor de la fase previa clasificatoria entre los que se encuentran el Aris Salónica, el Tiblisi o el Nizhny Novgorod ruso.