La llegada de Damjan Rudez será un soplo de aire fresco para los esquemas del UCAM Murcia CB. Y es que la plantilla volverá a contar con un ala-pívot 'abierto' que pueda desatascar a las defensas rivales desde el perímetro y a su vez liberar espacios en la zona para que el pívot tenga más margen de maniobra bajo el aro. Un perfil de jugador con el que el conjunto universitario no pudo contar durante toda la temporada pasada debido a la grave lesión de José Ángel Antelo en el primer amistoso del pasado verano y la falta de adaptación de un Marko Lukovic que acabó abandonando la disciplina del UCAM a principios de marzo tras el regreso de Augusto Lima.

El internacional croata, de 32 años y 2,05 metros de estatura, se complementará en esa posición con un Ovie Soko que recientemente ha renovado por una temporada más. Ambos jugadores cuentan con perfiles distintos, por lo que Javier Juárez, el entrenador universitario, tendrá un abanico de posibilidades mayor a la hora de plantear los partidos. El tiro desde el perímetro es una de las mejores bazas de Rudez, aunque sus capacidades físicas también encajan en la identidad del UCAM al ser un buen reboteador y capaz de finalizar jugadas debajo del aro o en el uno contra uno.

El pasado año terminó la temporada en las filas del AS Mónaco, equipo con el que consiguió la medalla de plata en la Basketball Champions League tras caer con el AEK Atenas en la Final Four donde el UCAM concluyó en tercera posición. Además, anteriormente, tuvo una efímera aventura en el Valencia Basket, hasta el pasado mes de enero, tras finalizar su etapa en la NBA. Llegó a entrenar con los Cleveland Cavaliers en 2014, pero fue de la mano de los Indiana Pacers cuando llegó a la máxima competición norteamericana. Allí jugó 68 partidos y posteriormente fue traspasado a Minnesota Timberwolves para la temporada siguiente firmar como agente libre con Orlando Magic en la 2016-17.

No obstante, Rudez llega avalado, sobre todo, por sus años en el Tecnyconta Zaragoza. Con el conjunto aragónes estuvo en la Liga Endesa durante dos temporadas (12-13 y 13-14), donde promedió en su estreno 10,7 puntos de media con un 44% de acierto en triples. En su segunda campaña en España también disputó competición europea al participar en 16 partidos de la Eurocup, con unos números similares (10,4 puntos con un 51,9% en triples). Por lo que sus estadísticas y su experiencia le convierten en un refuerzo de garantías en un UCAM que volverá a tener un discurso ambicioso tanto en la ACB como en la Champions.

La contratación de Rudez deja todavía margen de maniobra para el equipo murciano en el mercado de fichajes, ya que todavía tiene disponibles las dos fichas extracomunitarias. Sin embargo, la demora de Clevin Hannah por aclarar su futuro, al no decidirse todavía si aceptar la renovación ofrecida por el UCAM o marcharse al extranjero, hace que la entidad universitaria empiece a mover sus cartas. En caso de que el base no siguiera finalmete en el proyecto, el club podría emplear una de esas fichas para buscar la contratación de un nuevo director de juego que acompañe a Charlon Kloof y Alberto Martín.