Unas seis semanas después de que el Real Murcia sufriera otro duro varapalo al caer eliminado a las primeras de cambio en el play off de ascenso a Segunda División ante el Elche, el conjunto grana regresó ayer de nuevo a la casilla de salida. La plantilla murcianista, repleta de novedades y bajo el mando del entrenador Manolo Herrero, arrancó en Cobatillas una pretemporada que por quinto año consecutivo volverá a poner todas sus miras en el ascenso a la categoría de plata.

«La primera sensación ha sido buena. Me he encontrado a los jugadores mejor de lo que yo podía esperar y, aunque ha sido una sesión de trabajo muy liviana e introductoria, poco a poco iremos aumentando las cargas y realizando otro tipo de trabajo para ir mejorando cada día», comentó Manolo Herrero, el nuevo entrenador del Real Murcia, tras la primera toma de contacto del curso. Un entrenamiento al que acudieron varios aficionados para ver en acción a los nueve fichajes que el club ha realizado en los últimos días. Aunque, sin duda, la expectación también estuvo puesta en la vuelta de Dani Aquino a Cobatillas después de siete temporadas.

Junto a los porteros Tanis y Mackay, los defensas José Ruiz y Dani Pérez, y los centrocampistas Miñano, Julio Delgado, Álex Corredera y Héber Pena, el delantero se ejercitó ayer en una sesión en la que el balón también tuvo protagonismo. Charlie Dean, David Forniés, Armando, Juanma Bravo, David Sánchez y un Víctor Curto totalmente recuperado de su grave lesión de rodilla son los jugadores que repiten respecto a la pasada campaña, aunque el capítulo de salidas no está cerrado.

El canterano Juanma podría ser traspasado a un equipo de superior categoría, según anunció hace unos días Toni Hernández, quien también estuvo presente en el primer entrenamiento junto al presidente Víctor Gálvez. Y todavía está por ver qué ocurre con el portero Simón Ballester y el delantero Pablo Aguilera después de regresar de sus respectivas cesiones. Aunque, con el fichaje de dos guardametas y la salida de Biel Ribas, todo apunta a que el murciano también tendrá que buscarse acomodo en otro sitio a pesar de tener contrato en vigor.

Además, el capítulo en los despachos tampoco está cerrado después de que la entidad grana comunicara tanto a Pedro Orfila como a David Mateos que tendrán diez días más de vacaciones que el resto de sus compañeros, saltándose así el convenio colectivo para la actividad del fútbol profesional suscrito entre la Liga Nacional de Fútbol y la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) que, en su última modificación de diciembre de 2015, deja claro que «los entrenamientos se realizarán de forma colectiva, no siendo conforme a derecho cualquier apartamiento, salvo los casos por recuperación, enfermedad, lesión u otra causa justificada que deberá ser notificada al futbolista».

Los canteranos Víctor Meseguer, Domi, Josema, Escribano y Carlos Palazón son los que han iniciado la pretemporada en el primer equipo. Una preparación que también ha comenzado antes con vistas al amistoso ante el Sevilla del próximo martes (17 de julio) a las 20.45 horas y que todavía se desconoce si se disputará en Benidorm o en la Nueva Condomina.