El FC Cartagena ya tiene entrenador. El elegido ha sido Gustavo Munúa, preparador uruguayo con pasado futbolístico en España (Deportivo, Málaga y Levante) y que esta última campaña ha dirigido al Deportivo Fabril, filial del equipo de A Coruña, con el que disputó la fase de ascenso a Segunda División. Precisamente fue el Extremadura el que lo apeó del camino, el mismo equipo que dejó en la cuneta al FC Cartagena en la última eliminatoria por el ascenso.

El club albinegro agilizó las negociaciones a lo largo de la jornada de ayer después de que el resto de candidatos no llegaran a alcanzar acuerdo con los dirigentes, bien porque habían apalabrado con otros clubes o porque preferían esperar.

Belmonte y Breis habían recibido buenos informes del modelo de fútbol al que Munúa le gusta plantear en sus equipos y tras muchas deliberaciones y unos cuantos descartes o fiascos en el camino, el elegido ha sido finalmente el entrenador uruguayo.

Munúa se hizo cargo del Fabril en la jornada decimocuarta sustituyendo a Rubén Coméndez, que estuvo como entrenador interino durante tres encuentros (tres empates) después de que Cristóbal Parralo se hiciese cargo del primer equipo tras la destitución de Pepe Mel.

El técnico uruguayo cogió al equipo en la segunda posición, puesto en el que también acabó la liga regular. Se estrenó con derrota en su visita al Unión Adarve (3-0) y tardó un poco en cogerle el pulso al equipo y la categoría. Poco a poco los resultados fueron llegando y sólo un gol fantasma no concedido ante el Toledo, que era legal, lo privó de acabar la temporada como campeón del Grupo I de Segunda B. Con todo, la segunda plaza ha sido la mejor clasificación histórica del filial blanquiazul.

Ya en la fase por el ascenso tuvo la mala suerte de encontrarse, al igual que el FC Cartagena, al Extremadura por el camino. En la ida, los gallegos vencieron por 3-2 al equipo de Sabas después de ir perdiendo y remontar en el último minuto. En la vuelta cayeron por 2-1.

Antes de su paso por el conjunto gallego, Gustavo fue elegido Director Técnico del Club Nacional de Football de Uruguay en la temporada 2015/16 logrando dejar al club entre los mejores de América en la Copa Libertadores 2016. Luego fue director técnico de la Liga Deportiva Universitaria de Quito, equipo que dirigió hasta mediados del 2017.

El hecho de haber entrenado a un filial como el Deportivo Fabril no es un argumento sólido para explicar el modelo de juego de Munúa, aunque sí que es cierto que el equipo gallego ha sido una de las gratas sensaciones del campeonato en su grupo, tan sólo superado por el Rayo Majadahonda

«Gustavo Munúa es un entrenador de grandes retos y llega al FC Cartagena con el objetivo de llevar al equipo cartagenero a lo más alto para crecer profesionalmente junto a la entidad. Destaca por el carácter y la personalidad que imprime a las plantillas con las que trabaja y le gusta que sus equipos sean protagonistas con el balón. Se trata de un entrenador de reconocido prestigio en Sudamérica. Prueba de ello es que contaba con muchas ofertas de equipos de Uruguay, Argentina o Chile, entre otros», informaba la entidad albinegra en una nota de prensa.