Habrá algún intercambio de cromos, algún fichaje de relumbrón y alguna variación de calado, pero el sostén del Cartagena de la 2017-18 continuará la próxima temporada. Aunque no se conozca todavía el entrenador que dirigirá los designios del conjunto albinegro, y que por tanto ha de perfilar la plantilla a su gusto, los 12 futbolistas que continúan en el equipo muestran a las claras que la columna vertebral no se va a tocar. Del portero hasta el delantero centro (uno de los dos), los intocables de Alberto Monteagudo seguirán vistiendo los mismos colores la temporada que viene. Los cambios, por tanto, habrá que buscarlos en los actores secundarios, porque los protagonistas serán, a priori, los mismos.

En el lado negativo de la balanza, estamos ante una serie de futbolistas con muchas temporadas de fútbol en sus piernas y partícipes de una campaña luctuosa. En el lado positivo, la directiva no necesita remodelar de arriba a abajo ninguna línea del campo: todas están ocupadas, a falta de los pertinentes refuerzos. De hecho, aquel que ocupe el banquillo cartagenerista prácticamente podría formar un once titular con los mimbres que tiene; solo le faltaría un central para acompañar al veterano Moisés.

En la portería, Pau Torres continuará una temporada más bajo los palos del Cartagonova. El catalán fue de menos a más en su primer año de albinegro, aunque una lesión le cortó el ritmo a mitad de temporada. El suplente, Marcos Morales, ya ha anunciado su marcha al Barakaldo en busca de más minutos.

La línea defensiva es la que necesita más retoques. Óscar Ramírez y Jesús Álvaro ocuparán, por tercera temporada consecutiva, los dos flancos de la zaga albinegra. Una garantía de rendimiento. Los dos lo han jugado prácticamente todo en la campaña 2017-18, porque no tenían un sustituto natural para su puesto. Además, el centro de la zaga necesita una lavado de imagen. Moisés es el único central que continúa. Josua Mejías y Míchel Zabaco, que han rayado a un nivel altísimo en su estancia en Cartagena, abandonan la entidad. Por tanto, el club debe buscar una acompañante para Moisés y, al menos, un suplente de garantías.

No habrá variaciones en el centro del campo. El motor del FC Cartagena será el mismo: Sergio Jiménez, Miguel Ángel Cordero y Alejandro Chavero. Los dos últimos vienen de una temporada inconmensurable en la que han sido el eje del equipo. Eso sí, ambos han acusado la carga de partidos y han acabado la temporada sin aliento. Por su parte, Sergio ha perdido protagonismo a medida que avanzaba la era Monteagudo. Le queda un último año de contrato para volver a ser el que prometía. El cuarto en discordia en la zona medular es Adama Fofana, que sigue en la plantilla aunque no termina de ganarse un puesto en el primer equipo.

En el ataque, continúan Cristo Martín, Hugo Rodríguez y Dani Abalo. El gallego, que firmó por dos temporadas, acabó el curso 2017-18 fuera de las convocatorias. El canario se perderá el primer tramo del próximo curso por lesión. Y el jerezano es el único extremo que llega tras un buen año. En esa posición, el club ha firmado esta semana al ex murcianista Santi Jara. Se busca recambio para gente como Owusu, Zalazar, Aitor Ruibal o José Gaspar.

Por último, Rubén Cruz es el único nueve que permanece en la plantilla, tras las bajas de Moussa y, sobre todo, de Isaac Aketxe, la ausencia más impactante.