Desde hace ochos años, el baloncesto entra en el 'laboratorio' veraniego de la UMU a través de los cursos de la Universidad del Mar. En 2018 unos ciento cuarenta entrenadores llegados desde diferentes puntos de España se dan cita durante este fin de semana en San Javier en el Curso Internacional de Alto Rendimiento en Baloncesto, una actividad consolidada y que cuenta con un amplio respaldo de alumnos, donde tienen cabida ponencias de técnicos de ACB como Ibon Navarro -ex UCAM y que la próxima temporada dirigirá al Andorra-, Pedro Martínez (Baskonia) o Diego Epifanio (Burgos); otros dedicados a las bases como José Luis Pichel, David Cárdenas y Ángel Carmona; la exjugadora internacional y primera mujer en ser ayudante en un equipo de ACB, Anna Montañana (Fuenlabrada); el especialista en análisis estadístico como Lluis Riera (Joventut); y el entrenador del Mann Filter Zaragoza, Fabián Téllez, de la Liga Femenina.

Bajo la dirección de Juan Carlos García Gómez, José Margineda y Antonio Pérez, el curso, pionero en España organizado por una universidad pública, pone de relieve la importancia de la formación desde edades tempranas, que es la base del éxito alcanzado por las selecciones españolas en el siglo XXI. Además, pone al alcance de cualquiera la posibilidad de conocer los métodos de trabajo en clubes profesionales.

Ibon Navarro fue el encargado de abrir las charlas con una ponencia sobre las variantes tácticas desde un mismo dibujo inicial, que se basó en las opciones para culminar los contraataques.

Pichel, quien fue uno de los primeros entrenadores de Luka Doncic en España, describió el trabajo específico con los jugadores altos, mientras que Ángel Carmona, seleccionador andaluz femenino infantil, incidió en la defensa en las etapas de formación. La jornada de ayer la cerró Diego Epifanio, del San Pablo Burgos, quien expuso su visión sobre la defensa de los bloqueos indirectos. Hoy le seguirán Lluis Riera y Anna Montañana, quien contará la experiencia vivida esta temporada en el equipo técnico de Néstor 'Ché' García en el Fuenlabrada, así como Pedro Martínez, subcampeón de liga con el Baskonia, quien desarrollará una sesión abierta dará respuesta a las situaciones tácticas que le plantearán los alumnos.