El impulso económico que otorga un ascenso a la Liga de Fútbol Profesional es incuestionable. El club que asciende a Segunda División multiplica por siete o por ocho sus ingresos como mínimo respecto a un equipo como el Cartagena, capaz de generar más de un millón de euros en ingresos en la categoría de bronce.

El club de la categoría de Plata que menos se lleva en derechos de televisión alcanza, al menos, cinco millones de euros, por lo que la diferencia es un abismo cuando lo comparamos con las migajas que reciben los de Segunda División B. Hecha esa salvedad y considerando que no ascender supone de nuevo hacer piruetas para cuadrar un presupuesto, cabe destacar que el lado bueno de este pésimo play off -deportivamente hablando- es que el FC Cartagena ha conseguido embolsar en sus arcas al menos 500.000 euros en conceptos como las taquillas de los tres encuentros disputados y los derechos televisivos de los enfrentamientos jugados en casa y a domicilio.

Esto supone que el conjunto dirigido por Paco Belmonte no solo haya cuadrado sus cuentas -un presupuesto cifrado en 1,4 millones de euros-, sino que además salda la campaña con superavit, un dato muy a tener en cuenta en un club de esta categoría, con los inconvenientes que ya hemos contado para arañar un euro para su bolsillo.

El conjunto albinegro había estirado en algo más de 200.000 euros el presupuesto de este año respecto al de la pasada campaña, pero se ha encontrado con unos números mucho más favorables, ya que los seis encuentros repartidos entre mayo y junio han mejorado ostensiblemente sus cuentas.

Y es que la afición ha respondido de manera notable al llamamiento efectuado por la entidad para acudir al Cartagonova en estos encuentros definitivos en algún caso. Cerca de 12.000 espectadores ante el Rayo Majadahonda, poco más de 9.000 frente al Celta de Vigo B y más de 13.000 contra el Extremadura han supuesto para la entidad unos ingresos no inferiores a los 360.000 euros. Si a eso le añadimos los casi 140.000 euros -datos no oficiales- que han podido recoger gracias a la emisión de los encuentros -tanto en casa como a domicilio-, los números dicen que los 500.000 euros han podido recaudarse en un mes y pico de competición extra a la campaña regular.

La más que beneficiosa situación que ha experimentado la cuenta del club en este periodo supone que el Cartagena pueda hacer un esfuerzo extra para la siguiente temporada, en la que volverá a tratar otra vez de dar el salto de categoría.

A pesar de estas cifras, el FC Cartagena no ha sido, ni mucho menos, el presupuesto más alto de la categoría. El Mallorca, Elche y Extremadura -tres de los cuatro ascendidos- lo superan ampliamente, lo que viene a explicar que proyectos nuevos en el tiempo pero con mucha calidad en sus plantillas también tienen su hueco frente a los que tratan de consolidar sus bloques con jugadores menos importantes pero más consistentes y regulares.

Un nuevo proyecto

En el club albinegro andan ahora trabajando en la confección de un nuevo proyecto basado en las mismas premisas que las anteriores, aunque a lo largo de las temporadas el FC Cartagena ha ido mejorando línea a línea y ha ofrecido mejores sensaciones cada año que ha ido pasando con Belmonte y Breis en la directiva.

Los aficionados esperan ahora con impaciencia qué es lo que va a proponer el club a partir de estas fechas, cuando tan sólo faltan un par de semanas para el arranque de la nueva pretemporada.

Muchos son los jugadores con contrato -hasta doce- aunque nada se conoce de qué y cómo pretende hacer la entidad. Guardan silencio nueve días después del batacazo ante el Extremadura.