El Swan 42 CS ´Pez de Abril´, patroneado por el murciano José María Meseguer y con sede en el Club Náutico Portmán, se proclamó campeón en la clase ORC1 de la vigésima edición de la Copa de Su Majestad la Reina-XXXI Copa Almirante Sánchez Barcaiztegui, que se disputó en Valencia. El barco murciano logró dos triunfos parciales y dos terceros para sumar 21 puntos, tres menos que el ´Rats On Fire´ de Rafael Carbonell, que ganó las dos primeros mangas, pero que después encontró la reacción de la tripulación del empresario murciano, que se hizo con el triunfo.

El ´Pez de Abril´ logró en 2017 el triunfo en la Copa del Rey en Palma de Mallorca, mientras que en 2016 había sido subcampeón, además de obtener la medalla de plata en el Mundail. Su patrón, José María Meseguer Huertas, comenzó a navegar con 40 años de edad después de realizar un curso de vela ligera en el Mar Menor, siempre de la mano de Carlos Sabatel.

En ORC2, el barco de Torrevieja ´Maverta´, patroneado por José Ballester, se hizo con la victoria por delante de ´El Carmen Elite Sails´, de Javi Coello y perteneciente al Real Club de Regatas de Cartagena, que logró cuatro segundos puestos y dos terceros. Asimismo, el ´Fandango 300´ de Julio Bernardeau y con sede en el CN Portmán, fue sexto en la misma clase.

Por último, en ORC-4 ocupó la sexta plaza el ´Machaquito Uno´, de Santos Jiménez y del Real Club de Regatas de Cartagena.

La jornada final volvió a contar con el viento incondicional del este sureste de doce nudos de intensidad, algo menos que el de las dos primeras jornadas de competición.

Según el director de la regata, Rafael de Tomás, la prueba se mantiene como un referente en la vela española, con un gran nivel de participación y unas espectaculares condiciones.

Con este trofeo se abre un verano intenso de regatas, que tendrá como cita más importante la trigésimo séptima edición de la Copa del Rey-Mapfre, que se disputará en augas de Palma de Mallorca con más de ciento cincuenta barcos. En esta ocasión se disputará entre el 28 de julio y el 4 de agosto.

El programa de competición, que arrancará el lunes día 30 de julio, contempla un máximo de 20 mangas para los GC32, 12 para los Melges 40 y J80, y 11 para el resto de clases durante las seis jornadas que durará la regata mallorquina.