La cantera del atletismo regional vuelve a tener peso a nivel nacional. Atrás han quedado los años con déficit de jóvenes talentos. De hecho, este verano tendrá representantes en las máximas competiciones sub-18 (Europeo) y sub-20 (Mundial). En esta última categoría, en el Campeonato de España celebrado en el estadio Monte Romero, sacaron el pasaporte el pertiguista José Antonio Maldonado, el obstaculista Alejandro Ortuño, y los velocistas Juan González y Sergio López. Por su parte, entre los menores de 18 años, el atleta de Sangonera Pedro Conesa se ha ganado el derecho a participar en los 10.000 metros marcha después de un oro en el Nacional de Gijón.

José Antonio Maldonado, del Nutribán Alcantarilla que dirige Juan Carlos Abellán, un club que ha logrado convertirse en un referente en los últimos años, brilló con luz propia en Monte Romero, donde además de sumar el oro en pértiga, estableció un récord regional que estaba en poder del decatleta Francisco Javier Benet desde enero de 1998. Tras alcanzar la mínima mundialista (5,10 metros), elevó aún más el listón para dejarlo en 5,17, ganándose el derecho a estar en Tampere (Finlandia) del 10 al 15 de julio.

En los 200 metros lisos, el jumillano del Playas de Castellón Juan González, además de hacerse con la medalla de plata en el mismo campeonato, logró en las semifinales un registro de 21.16 que también le da la posibilidad de disputar el Mundial.

Pese a que fue la cara amarga del Nacional, Sergio López, también del Nutribán Alcantarilla, estará en Finlandia como integrante del equipo de relevos de 4x100 metros. El velocista era el máximo favorito para ganar los 100 metros lisos después de imponerse con comodidad en la ronda inicial y en semifinales, donde obtuvo una marca de 10.79. El atleta de Aljucer quería en la final tanto la mínima (10.52) como el oro, pero una descalificación por adelantarse a la salida le dejó fuera después de haber sido este año campeón nacional en 60 metros en pista.

La final de 3.000 metros obstáculos del Nacional también deparó otro oro para el atletismo regional, en este caso gracias a la brillante carrera de Alejandro Ortuño Muñoz. El atleta del Playas de Castellón se enfrentaba al reto de alcanzar los 9:05.00 que le daban la mínima para Tampere, y de la que se quedó a poco más de un segundo días atrás. El pupilo de Fran Carpena realizó una carrera inteligente, con una ataque a 600 metros del final que le daba el oro con un tiempo de 9:12.95.