El murciano Alejandro Valverde, del equipo Movistar, se hizo ayer con la medalla de plata en el Campeonato de España de ciclismo en ruta para profesionales, que se disputó en Castellón. El guipuzcoano Gorka Izagirre, del Bahrain Mérida, se hizo con la victoria en solitario tras varios ataques, escoltado por Alejandro Valverde y Omar Fraile. Gorka Izagirre es el nuevo campeón de España de ciclismo tras varios ataques que le llevaron a quedar como único hombre en la cabeza de carrera cuando finalizaba el último descenso al Desierto de las Palmas. El ciclista vasco consiguió con sus continuos ataques dar al traste con la escapada del día que se formó a los 35 kilómetros de los 215 de los que estaba compuesta la etapa con salida en Castellón de la Plana y final en el municipio costero de Benicàssim y en la que debían superar hasta en tres ocasiones del alto del Desierto de las Palmas, puerto de segunda categoría.

La fuga consolidada con trece corredores -Barbero, Erviti, Torres, Amezqueta, Mas, Rodríguez, Samitier, David López, Cantón, Mancebo, Trueba, Cobos y Amillas- llegó a contar con una ventaja de hasta 15 minutos sobre un pelotón conducido por el Movistar de Alejandro Valverde, que trabajó intensamente para tirar abajo el grupo de los escapados. En medio se formó una segunda escapada con Fraile, Castroviejo, Ion Izagirre y Rubén Fernández, aunque fue cazado por el pelotón. De ellos, volvió a salir en la última ascensión de las tres de la etapa al Desierto de las Palmas Ion Izagirre y el murciano Rubén Fernández, que saltaron para conectar con la escapada, aunque por delante viajaba en solitario Pablo Torres que lograba coronar la subida con 20 segundos de ventaja.

Además, en categoría Elite, el alcantarillero afincado en Librilla Antonio Jesús Soto, del equipo Lizarte, también logró la medalla de plata. El balance para el ciclismo regional en estos Campeonatos de España ha sido de una plata para Eloy Teruel y un bronce para Antonio Jesús Soto en la contrarreloj de categoría Elite, así como el segundo puesto para la pachequera Gloria Rodríguez en la prueba en ruta femenina del pasado sábado.