El VAR se ha convertido en uno de los mayores atractivos de este Mundial de Rusia 2018. Cuando se produce una jugada confusa entra en juego este sistema de vídeo-arbitraje en el que un árbitro asistente ve las imágenes de la cámara principal. Este será el responsable de dirigir el equipo de VAR y de comunicarse con el árbitro que está en el terreno de juego.

Este primer colegiado deberá comunicarse con el árbitro principal y su equipo tras concentrarse en la cámara principal, informando sobre el juego en directo por si un incidente está siendo comprobado o revisado.

Un asistente más se centrará en las imágenes televisivas dentro de una sala de realización con acceso a la repetición de las jugadas, comunicando con el primer colegiado y con un tercer árbitro encargado de anticipar las jugadas que se produzcan en la línea de fuera de juego.

La cabina del VAR está compuesta por un árbitro responsable (VAR), un ayudante del árbitro (AVAR), y un operador de video (VOR) por cada 12 cámaras.

¿Qué situaciones se corregirán?

Principalmente se video arbitrarán situaciones claves tales como goles e infracciones conducentes al gol, decisiones sobre penaltis e infracciones conducentes a un penalti, tarjetas rojas directas, confusión de identidad de un jugador infractor y agresiones.