El UCAM Murcia CB ya tiene nuevo entrenador. Es un novato en Liga ACB pero tiene detrás un largo bagaje en los banquillos. Es desconocido para el gran público pero apreciado y con prestigio dentro del baloncesto. Es Javier Juárez Crespo (Teruel, 5 de noviembre de 1969), madrileño de adopción, donde ha desarrollado toda su carrera deportiva, y que estuvo en activo hasta los 36 años en Liga EBA con el Colmenar Viejo, aunque ya por entonces llevaba una dilatada trayectoria en los banquillos de base. Ahora, con 48 años de edad y después de haber pasado las tres últimas temporadas en la cantera del Real Madrid, le llega su primera oportunidad como entrenador jefe en la máxima categoría nacional.

Javi Juárez, como ocurrió hace cuatro temporadas con Diego Ocampo, no estaba en las quinielas, pero sí en la agenda de Alejandro Gómez, director general. El turolense llega de hacer campeón en dos años consecutivos al Real Madrid júnior, al que también llevó a tres Final Four de la Euroliga. Su carácter en el banquillo y la intensidad que imprime a sus equipos son las virtudes que han convencido a los dirigentes de la entidad por realizar otra vez una apuesta por un técnico sin recorrido en los banquillos de ACB, pero con más de quince años de experiencia en categorías como EBA, LEB Plata y LEB Oro, en las que logró tres ascensos, además de pasar por las categorías inferiores de la selección española -ganó el oro en el Eurobasket de 2011 y una plata en 2012 con la sub-18-.

Con Javi Juárez el club quiere mantener la identidad mostrada por el equipo en las últimas temporadas. «Sabemos que es una persona preparada y que estaba esperando una oportunidad para entrar en la Liga Endesa. Lo que nos hace decantarnos por él en detrimento de otros con más experiencia, es la ilusión que transmite, la intensidad que tienen sus equipos y porque necesitamos una persona con hambre para que el proyecto siga creciendo, que no tenga miedos», decía ayer Alejandro Gómez, quien puntualizó que «está acostumbrado a trabajar bajo presión», porque «está acostumbrado a trabajar con jóvenes o jugadores inexpertos, como sucede muchas veces con las incorporaciones que vienen a nuestro equipo».

Javi Juárez será presentado el próximo martes después de impartir este fin de semana un clínic en Guadalajara. Tras pasar por Murcia se marchará a la Liga de Verano de la NBA con los Utah Jazz -el mismo club por el que ha fichado Fotis Katsikaris y donde juega Raulzinho Neto-, donde acudirá como entrenador ayudante.

El turolense tenía aún contrato con el Real Madrid, donde se consideraba una de las piedras angulares de la formación de sus jóvenes jugadores. Ayer mañana se desvinculó del club, al que agradeció a través de su cuenta en Twitter las facilidades dadas para aceptar así su primera gran oportunidad.

Por tanto, el UCAM Murcia ha dado de nuevo una vuelta de tuerca a su banquillo, como ya hizo cuando dio la alternativa a Diego Ocampo o apostó el pasado curso por Ibon Navarro, quien llegaba de sufrir un descenso con el Manresa. Con Javi Juárez comienza una nueva era.