El UCAM Murcia Club Baloncesto ya está inscrito de nuevo en la Champions League Basketball para la temporada 2018-2019. Después de concluir en la décima posición en la Liga ACB, la entidad ha cumplido con todos los trámites necesarios tras ganarse el derecho a competir de nuevo en el torneo que organiza la FIBA, donde fue tercero en la presente campaña tras alcanzar la Final Four que se celebró en Atenas.

Mañana viernes se cierra el plazo para confirmar la presencia y será el próximo miércoles cuando se celebre una reunión para valorar las peticiones y decidir qué equipos tienen plaza directa y cuáles tienen que pasar por la ronda previa. En principio España tiene adjudicadas tres plazas, que serán para el Montakit Fuenlabrada, Iberostar Tenerife y UCAM Murcia, mientras que el Movistar Estudiantes, que fue undécimo en la ACB, tendría que disputar la previa. Sin embargo, en el club aún no tienen la confirmación oficial de que así será, aunque fuentes de la FIBA confirmaron a esta Redacción que los murcianistas no tendrán que pasar por una eliminatoria en el mes de septiembre para acceder a la fase de grupos, como ya ocurrió el pasado curso.

De lo que son conscientes ya en el club es que la tercera Champions League contará con equipos de más nivel que en sus dos primeras ediciones. Aunque el AS Mónaco, actual subcampeón y que está disputando la final de la liga francesa, no estará en la misma al meterse en la Eurocup, sí que hay equipos de alto nivel que han formalizado su participación en este torneo, como son el Brose Bamberg alemán, semifinalista de su torneo liguero y que esta temporada ha participado en la Euroliga, o el Hapoel Jerusalem israelí, también semifinalista de su campeonato y que estuvo en la Eurocup. Asimismo, el campeón de Inglaterra, el Leciester Riders, tendrá una plaza. De igual modo, desde Grecia ya han confirmado su presencia el actual campeón, el AEK Atenas, que busca entrenador tras nombrar a Dragan Sakota director deportivo, el PAOK de Salónica, cuarto en su torneo liguero, y el Promitheas Patras, tercero y que cayó en semifinales ante el Olympiakos.

En Turquía, con Anadolu Efes, Fenerbahce y Darussafaka en Euroliga, y Tofas Bursa, Galatasaray y Turk Telekom Ankara en Eurocup, otros clubes que manejan presupuesto altos, como Besiktas y Banvit, también tienen intención de alistarse a la Champions League.

Desde Italia todo apunta a que llegará al Umana Venezia, que después de ser campeón de la liga regular cayó eliminado en semifinales ante el Dolomiti Trento, y el Scandone Avellino, que ya participó este curso en la Champions. Mientras que desde Francia, con el As Mónaco en la Eurocup y ningún representante en Euroliga, estarán el Strasbourg y el subcampeón Le Mans, que perdió la final de su campeonato doméstico ante los monegascos.

Cumbre por el entrenador

En el UCAM Murcia, asimismo, se sigue trabajando en la búsqueda de un entrenador para sustituir a Ibon Navarro. Los máximos responsables de la entidad, que en las próximas horas esperan una respuesta afirmativa de Kevin Tumba a la oferta de renovación que tiene desde hace ya dos semanas, mantuvieron ayer tarde una reunión con el presidente, José Luis Mendoza, para analizar los distintos perfiles que tienen sobre la mesa. También se abordaron los detalles de la campaña de abonados que se lanzará en los próximos días.