Rafael Monclova Suárez (Sevilla, 22 de junio de 1973) será la próxima temporada el entrenador del Real Murcia Baloncesto, equipo que volverá a militar en LEB Plata. El club ha anunciado la contratación del andaluz, que regresa a la ciudad para sustituir a Armando Gómez, quien a su vez se hizo cargo del equipo tras la destitución de Quini García, puesto que jugó en el Etosa Murcia, en la actualidad UCAM Murcia Club Baloncesto, en la campaña 2002-2003, en la que logró el ascenso a ACB.

Monclova tuvo una dilatada trayectoria como jugador, siendo un base de carácter que acumuló más de 500 partidos repartidos en diferentes equipos como Juventud de Córdoba, CB Los Barrios, CB Inca, CB Huelva, CB Melilla, CB Murcia y Adepal Alcázar, entre LEB y EBA, además de ser subcampeón de la liga ACB con el Caja San Fernando en la temporada 1995-1996, un equipo que entrenaba Javier Imbroda y que tenía entre sus componentes al cartagenero Pedro Fernández.

El andaluz, tras retirarse, comenzó a entrenar en las categorías inferiores del Club Baloncesto Sevilla, llevando a su equipo cadete a ser campeón de España en la campaña 2011-2012. Después dirigió al júnior del como mismo club, al que en la 2014-2015 llevó hasta las semifinales del Campeonato de España, donde cayó ante el Real Madrid. Además, fue ayudante en la Liga ACB y durante las tres últimas temporadas ha estado en Dinamarca con el Hørsholm 79ers.

Rafa Monclova es recordado en Murcia por ser uno de los jugadores más importantes de la plantilla que logró el ascenso en la 2002-2003. Quique Bárcenas, José Luis Galilea, Steve Horton, Matt Nover, Llorens Mons, Anthony Reynolds-Dean, Xavi Sánchez, Edu Sánchez, Anthony Stacey y Álvaro Tor fueron los integrantes de un equipo que, con Felipe Coello como entrenador, regresó a la ACB con el patrocinio de la empresa Etosa.