El murciano Alejandro Valverde (Movistar) se convirtió ayer en el líder de la Ruta d'Occitania al ganar en solitario la etapa reina -tercera y penúltima-, disputada sobre 198,4 kilómetros entre Prat-Bonrepaux y Les Monts d'Olmes, puerto de primera categoría en los Pirineos.

Valverde se impuso con exhibición en la meta de Les Monts d'Olmes, entre una intensa niebla, con dos segundos de margen sobre su compatriota Daniel Navarro (Cofidis), seis respecto al francés Kenny Elissonde (Sky) y ya 1:03 minutos sobre otro español, Luis León Sánchez (Astana).

Valverde, Navarro y Elissonde llegaron destacados al tramo final. A falta de una centena de metros el murciano lanzó un poderoso ataque ante el que nada pudieron hacer sus compañeros de escapada. «Ha sido un día realmente exigente y, aunque la climatología ha sido buena casi toda la etapa, en el tramo final ha llovido un poco en algunas zonas y hacía complicados los tramos de descenso, pero no ha sido mayor problema. Tengo que dar las gracias al equipo, pues han hecho un trabajo fenomenal durante todo el día. En el corte final con Navarro y Elissonde he podido mantener la calma y seguir su ritmo sin mayores problemas; al principio íbamos a base de ataques pero luego hemos entendido que era mejor pasar relevos y jugárnosla al sprint. Hoy será una etapa complicada, en la que habrá que trabajar muy duro para amarrar este maillot. De momento estamos muy contentos con esta etapa y con el liderato», decía el líder del Movistar, quien tuvo la importante colaboración en el tramo final del murciano Rubén Fernández, quien cruzó la línea de meta en la duodécima posición.

Luis León, cuarto

Luis León, cuartoDetrás del trío de cabeza llegó a meta el muleño Luis León Sánchez, ganador este año de la Vuelta a Murcia, quien ocupó la cuarta plaza a 1 minuto y 3 segundos de Valverde. 'Luisle', también estará en el próximo Tour de Francia después de disputar el Giro de Italia, está cuarto también en la clasificación general.

Alejandro Valverde ayer firmó su victoria profesional número 118 y la décima del presente año en la prueba en la que reaparecía después de un descanso de un mes.

El murciano del Movistar arrebató el maillot de líder al francés Nacer Bouhanni (Cofidis) y hoy afrontará la etapa final con seis segundos de ventaja sobre Navarro, que se coloca segundo, y 12 sobre Elissonde, que completa el podio provisional. La cuarta y última etapa se disputa hoy entre Mirepoix y Cazouls-lès-Béziers y un viaje de 192,7 kilómetros.