Luka Doncic, con 29 puntos de valoración, acercó el título de la Liga Endesa al Real Madrid, que ganó al Kirolbet Baskonia por 78-83 y le dio la vuelta al 'playoff' final por el título de Liga Endesa (2-1).

El conjunto blanco tendrá ahora dos oportunidades de levantar el trofeo, mientras que los vitorianos están obligados a vencer en el cuarto duelo que se volverá a celebrar en el Fernando Buesa Arena para forzar el quinto y definitivo partido en Madrid.

Los de Pedro Martínez no estuvieron resolutivos en la recta final del choque, a pesar de comenzar con mucho acierto el cuarto definitivo, donde se encontraron con un inspirado Jaycee Carroll y un contundente Luka Doncic.

El Baskonia arrancó con una defensa individual en toda la pista, mientras el protagonismo de los primeros ataques se decidieron en la zona blanca con buenas acciones de Vincent Poirier y Janis Timma.

El 8-0 inicial a favor del Baskonia se rompió con cinco puntos consecutivos de Jaycee Carrol para el Real Madrid, que anotó sus primeros puntos después de más de tres minutos, pero dos triples de Tornike Shengelia y Rodrigue Beaubois pusieron un 17-8 en el minuto 5.

La entrada en pista de Trey Thompkins dio más posibilidades al Real Madrid que endosó un parcial de 2-10, culminado con dos triples consecutivos del ala-pívot estadounidense, para recortar la diferencia que tenía el plantel vitoriano, que a pesar de todo cerró el primer periodo por delante, 24-20.

El Baskonia tenía más chispa que el conjunto blanco en labores defensivas y evitó que los madridistas empataran el choque en el arranque de un segundo asalto en el que se bajaron las revoluciones respecto al acto inicial.

Cinco puntos del esloveno Luka Doncic y un triple con mucha fortuna de Rudy Fernández dieron la vuelta marcador, 28-30 (min. 17), después de un nuevo parcial de 0-8 a favor de los hombres de Pablo Laso.

Pero el argentino Luca Vildoza, auto de cinco puntos seguidos, recuperó la ventaja para los vascos que se levantaron, tras varios errores consecutivos que permitieron remontar a un Real Madrid que volvió a tener en Trey Thompkins a su hombre más entonado en ataque.

El conjunto blanco recuperó la iniciativa al filo del descanso con un gran triple de Jeff Taylor, pero en el otro lado de la cancha, el francés Rodrigue Beaubois estableció el 42-40 y mando a los equipos a vestuarios con un triple muy lejano y bien defendido.

Los vitorianos arrancaron muy acertados en el tercer capítulo, con dos triples de Rodrigue Beaubois y otro de Tornike Shengelia, que pusieron un 51-42, aunque los colegiados señalaron dos faltas consecutivas al ala-pívot georgiano que se fue al banquillo con cuatro personales.

En ese momento Luka Doncic se echó el equipo a su espalda y con 11 puntos prácticamente consecutivos reparó la brecha abierta por el Baskonia y los madridistas cogieron una renta de tres puntos, 55-58, en el minuto 27.

Con el Madrid crecido, al Baskonia le costaba encontrar soluciones en ataque, pero un triple del alemán Johannes Voigtmann sobre la bocina del final del tercer asalto abrió un claro en el oscuro cielo baskonista, 63-65.

Un 9-0 de los azulgranas en el arranque del último cuarto, volvió a dar el mando a los locales, 72-65, hasta que cinco puntos de Jaycee Carroll rompieron el parcial, después de una sequía anotadora de la escuadra blanca de casi 4 minutos.

El tirador estadounidense afinó la puntería y un nuevo triple suyo devolvió la ventaja al Real Madrid, 76-77, que se amplió hasta 76-79, pero el Baskonia no estuvo acertado en los dos minutos finales del encuentro y el Real Madrid puso el 2-1 gracias a una ajustada victoria por 78-83.

78 - Kirolbet Baskonia (24+18+21+15): Vildoza (10), Beaubois (17), Timma (4), Shengelia (10) y Poirier (11) -cinco inicial-, Voigtmann (3), Huertas (7), Janning (12), Diop (2) y Garino (2).

83 - Real Madrid (20+20+25+18): Campazzo (6), Carroll (15), Taylor (5), Reyes (4) y Tavares (7) -cinco inicial-, Causeur (2), Doncic (20), Rudy (8), Llull (2), Thompkins (12) y Ayón (2).

Árbitros: José Antonio Martín Bertrán, Miguel Ángel Pérez Pérez y Carlos Cortés. Señalaron falta técnica a Campazzo (min. 20). Eliminaron por faltas personales a Shengelia (min. 40).

Incidencias: Tercer partido del "playoff" final de la Liga Endesa disputado en el Fernando Buesa Arena de Vitoria ante 15.512 espectadores, récord histórico en una final.