Alejandro Valverde Belmonte ha conquistado la tercera etapa de la Route d'Occitanie y se ha convertido en el nuevo líder de la prueba francesa, en la que reaparece tras un mes de descanso. El murciano ha cruzado la línea de meta bajo la niebla en el alto de Les Monts d'Olmes, de primera categoría, donde ha concluido la jornada reina de la carrera. La segunda plaza ha sido para otro español, Daniel Navarro, del Cofidis, que ha llegado a dos segundos del líder del Movistar, mientras que cuarto ha sido el muleño Luis León Sánchez, del Astana, quien también disputa esta carrera como preparación para el Tour de Francia, donde también estará el próximo mes de julio.

En la Route d'Occitanie, que antes se denominaba como Ruta del Sur, Valverde se ha encontrado con una jornada marcada por la niebla. Durante la ascensión ha tenido la colaboración de otro murciano, Rubén Fernández.

Valverde tiene ahora seis segundos de ventaja sobre Dani Navarro en la general, en la que aparece en cuarta posición Luis León Sánchez, a 1 minuto y 12 segundos. Hoy domingo se disputa la cuarta y última etapa, 193 kilómetros con tres ascensos y el duro Pic de Nore (1ª) a media carrera.

El murciano no competía desde que el pasado 22 de abril, cuando concluyó decimotercero en la Lieja-Bastogna-Lieja. Tras dos semanas de descanso, reinició los entrenamientos y realizó, como ya es tradicional en este época del año, una concentración en Sierra Nevada. Hasta el momento, Valverde ha competido ya 31 días desde que arrancó la temporada el 25 de enero en la Challenge de Mallorca. En la Vuelta a Valencia logró dos triunfos de etapa y la general; posteriormente triunfó en el Tour de Abu Dabi, donde también se impuso en la jornada reina; en la Volta a Catalunya ganó en dos etapas y en la general; y su último éxito hasta hoy había sido en el Gran Premio Miguel Induráin. En las clásicas de la Ardenas, con las que cerró la primera fase del año, fue quinto en la Amstel, segundo en la Flecha y decimotercero en la Lieja. Además, también fue segundo en la Vuelta a Murcia por detrás de Luis León Sánchez.