El nuevo ministro de Cultura y Deportes, Màxim Huerta, consideró hoy que Rafael Nadal "es España", porque "representa los mejores valores de este país", en declaraciones a Efe poco antes de que comience la final del torneo de Roland Garros.

Huerta, que representa al Gobierno español en el partido en el que Nadal busca frente al austríaco Dominic Thiem su undécimo título en París, consideró "un lujo" poder apoyar a "un deportista que simboliza todos los mejores valores del deporte y que nos hace sentir muy orgullosos".

El ministro recordó que hace veinte años él ya había estado en Roland Garros, apoyando entonces a Álex Corretja, con unos amigos con los que "vinimos a disfrutar de este gran espectáculo que es todo lo que envuelve a las pistas", en una ciudad, además, con la que el ministro guarda fuertes vínculos personales.

"Vi varios partidos en pistas pequeñas. Fue maravilloso en lo emocional y, desde el punto de vista político, ahora lo es apoyar a Rafa, porque es demostrar que el país está con él, es reafirmar la pasión por el deporte", agregó.

Huerta se refirió también a todos aquellos "nadales" del futuro, para los que aseguró que su ministerio ha comenzado a trabajar, pero también por los deportes minoritarios en los que, dijo, se va a poner más el foco.

"A veces los deportistas, más allá de la copa y de los premios, necesitan que se les diga: "Sí, estamos contigo". Porque eso es lo que te genera el impulso de poder seguir corriendo, jugando, compitiendo", dijo.

Huerta avanzó que va a luchar por que el deporte femenino siempre lleve el adjetivo incluido, "como si fuera una cara 'B'".

En ese sentido, confirmó que ya ha decidido que la secretaria de Estado del Deporte será una mujer y avanzó que ya conoce su nombre, pero que esperará a "cerrarlo bien" para el próximo Consejo de Ministros de la semana que viene.