Jugadora de la selección española y del Atlético de Madrid, Amanda Sampedro, es uno de los estandartes de la auténtica eclosión que ha vivido el fútbol femenino español en los últimos años y que quiere consolidarse.

¿Qué significaría para el fútbol femenino español estar por segunda vez consecutiva en un Mundial?

Es verdad que estamos haciendo una muy buena fase de clasificación y que lo tenemos todo de cara, pero todavía no estamos clasificadas. Aunque está claro que lograr de nuevo la clasificación para un Mundial sería importantísimo.

Y para usted que ya estuvo en 2015 en el Mundial de Canadá. ¿Qué supondría volver?

Después de lo que pude vivir en Canadá, que fue algo espectacular, poder volver a repetirlo y además en Francia, que lleva muchos años preparando un Mundial que promete ser espectacular, sería otro sueños cumplido.

¿En qué ha cambiado este equipo con relación al que debutó en 2015 en un Mundial?

Más que un cambio, yo diría que la selección ha ido evolucionando. Ahora tenemos un equipo muy serio, muy compacto. Un equipo humilde, que quiere trabajar, mejorar en cada concentración y, sobre todo, que tiene muy claro las cosas que tiene que hacer para ser cada vez mejores.

La eclosión vivida en los últimos años por la Liga Iberdrola cómo ha contribuido a ese crecimiento.

Es verdad que el fútbol femenino ha crecido mucho en muy poquito tiempo y eso ha sido así por el trabajo de todos. Las jugadoras cada vez somos más profesionales, los clubes cada vez apuestan más, los medios, los patrocinadores se acercan cada vez más. Si todos vamos en el mismo camino y con el mismo objetivo, creo que podemos seguir creciendo mucho.

En ese sentido, la evolución de la Liga española permite que las jugadoras no tengan que salir de España...

A veces te puedes ir fuera por el hecho de vivir otras experiencias, de aprender otro idioma, no sólo por el hecho de mejorar en cuanto a condiciones, porque la diferencia cada vez es más pequeña, pero ojalá que cada vez haya más jugadoras, que ya las hay, que sientan que no tienen que salir de España para poder crecer a todos los niveles.

¿Esta explosión del fútbol femenino es una moda pasajera o ha llegado para quedarse?

No creo que sea una moda pasajera. La gente que ha visto fútbol femenino por primera vez ha repetido y se ha hecho fan del fútbol femenino y eso dice mucho. Pero para que esto continúe todos tenemos que seguir poniendo nuestro granito de arena y hacer que cada vez las cosas sean mejores.