El Pleno del ayuntamiento de Cartagena aprobó ayer iniciar los trámites para que la puerta 1-21 del estadio Cartagonova lleve a partir de ahora el nombre de Alejandro Sagarduy Sarriá, exjugador del Efesé y que también militó en el FC Cartagena, formando parte de su equipo técnico tras abandonar el fútbol.

Sagarduy, que llegó a Cartagena en la temporada 1982-1983, es natural de Erandio pero está afincado en la ciudad desde entonces, aunque también pasó por el Orihuela a finales de los ochenta y principios de los noventa. Nacido en 1961, se ganó el apelativo de 'Jabato' por ser un centrocampista de garra.

El vasco jugó durante seis temporadas con el Efesé, todas ellas en Segunda División. Tras varias campañas en el Orihuela, regresó al Efesé, donde siguió tres cursos más en Segunda B. Se retiró en la temporada 1998-1999 con el Cartagonova, actual FC Cartagena. Posteriormente siguió en la estructura del club en varias funciones durante el mandato de Florentino Manzano. El vasco ha sufrido en los últimos años varias intervenciones quirúrgicas debido a un cáncer.

La propuesta de dar nombre a una de las puertas del estadio nació del concejal de Movimiento Ciudadano Ricardo Segado. El mismo edil ya promovió con anterioridad que la puerta 2-22 del estadio municipal Cartagonova llevara el nombre de Miki Roqué, exjugador del FC Cartagena y uno de los 'héroes' del ascenso a Segunda A del equipo albinegro en la temporada 2008-2009. El futbolista catalán, fallecido en el año 2012 tras una larga lucha contra el cáncer, dejó una importante huella entre la afición cartagenera.

Sagarduy afirmó ayer a LA OPINIÓN tras conocer la noticia que «no me coge por sorpresa porque sabía desde hace un mes de la propuesta», y añadió que se siente orgulloso, aunque «hay gente como Perico Arango que no se merece una puerta, sino que le den su nombre al estadio». «Veremos a ver si puedo comer hoy -ayer para el lector- por la emoción. Sobre todo estoy muy contento por la ilusión que le hace a mi mujer y mi hijos», terminó diciendo.