Más de medio millar de deportistas participaron ayer en la vigésima edición de la Gala del Deporte de la Universidad Católica San Antonio, de Murcia (UCAM), en la que fueron galardonados la nadadora Mireia Belmonte, el patinador Javier Fernández y la halterófila Lydia Valentín, entre otros.

Ante el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, algunos de los deportistas más reputados de España coincidieron al hablar del «orgullo» que supone pertenecer a la familia de la UCAM.

Se destacó el récord de medallas en los Campeonatos de España Universitarios, con 140: 83 de oro, 36 de plata y 21 de bronce.

El tercer puesto en la Basketball Champions League de baloncesto conseguido por el UCAM Murcia también fue resaltado ayer.

Entre los más de 300 deportistas a los que beca la institución, Belmonte dijo que «la UCAM la ayuda mucho académicamente a compaginar el estudio con el entrenamiento, así como con el calendario de exámenes», que hace cuando no compite, declaró.

La campeona olímpica, europea y mundial se plantea como reto «volver a estar en lo más alto» en los Juegos de Tokio 2020.

Los premiados como mejores deportistas masculinos fueron el patinador Javier Fernández, el baloncestista Sadiel Rojas, el jugador de balonmano Gedeón Guardiola y el atleta paralímpico Gerard Descarrega y su guía, Marcos Blanquiño.

En el apartado femenino lo fueron Belmonte, Valentín y la taekwondista Eva Calvo. Entre las asistentes también se encontraba la subcampeona olímpica Laura Gil, jugadora murciana del Perfumerías Avenida de Salamanca, con el que acaba de renovar una temporada más su contrato.

Además, fueron reconocidos varios técnicos, como Ibon Navarro, del UCAM Murcia de baloncesto; Matías Fernández, entrenador de Valentín, y Eduardo Sao Thiago Lentz -Duda-, quien ha dirigido a ElPozo Murcia de fútbol sala 17 temporadas consecutivas.